_
_
_
_
_

El AVE se estrena con devolución

Renfe reintegra el dinero de un viaje a Valladolid que salió con retraso

"Nunca nadie estuvo tan pendiente de los retrasos ferroviarios como ahora", comentan desde el gabinete de prensa de Renfe, donde se suceden las llamadas de seguimiento del AVE que une Valladolid con Segovia y Madrid y cuya línea inauguró el presidente del Gobierno el pasado sábado. Cualquier retraso, cualquier incidencia, despierta el interés de los medios informativos, que quieren saber cómo se desarrollan los primeros viajes de este tren encargado de unir la capital de Castilla y León con la de España en 55 minutos, menos de la mitad de lo que emplea un convoy tradicional.

Más información
Renfe devuelve por tercera vez los billetes por retrasos en los nuevos AVE
Nuevo retraso del AVE Málaga-Madrid, el quinto desde su inauguración

Apagados los ecos de la inauguración, el tren veloz ha llegado en un par de ocasiones con menos puntualidad de la que hizo gala el día que transportaba al presidente Zapatero y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En aquella ocasión, el AVE llegó cinco minutos antes de lo previsto tanto a Segovia como a Valladolid. El domingo, uno de los trenes llegó a Valladolid siete minutos después de su hora, poca cosa comparado con lo que sucedió al día siguiente, cuando el primero que tenía que partir de la capital del Pisuerga en dirección Madrid a las 6.50 salió 42 minutos más tarde.

"Les pedimos disculpas", manifestó a la Cadena SER la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien admitió que "en los primeros días habrá algunos desajustes". "Después funcionará perfectamente", añadió. Ayer ya circuló sin problemas.

Fuentes de Renfe achacaron el problema a una avería del sistema de señalización. La demora afectó a una treintena de viajeros, a quienes la compañía ferroviaria les devolvió el dinero. María R., que viajó en ese tren, dijo que se sentía "desilusionada" por el retraso, pero "contenta porque me han devuelto el dinero" del billete, que había comprado por Internet.

Según la compañía, la avería del sistema se produjo cuando el tren, vacío, se dirigía a Valladolid "reconociendo la vía" y a recoger a los viajeros más madrugadores. Este retraso ha sido el único que ha obligado a la compañía a devolver el importe del billete por superar los 15 minutos de demora. De momento, la compañía no piensa en indemnizar por menos tiempo. "Todavía es pronto" para aplicar la cláusula que obliga a indemnizar por retrasos de cinco minutos, como el AVE que une Madrid con Sevilla, y "que no entró en funcionamiento hasta pasado el primer año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos ofrecidos por la operadora hablan de una ocupación del 60% el primer día y de un 40% el lunes, descenso que se considera también normal, porque el día de Nochebuena suele bajar el número de viajeros.

LOS PRIMEROS EN SALIR Y EN LLEGAR.

Siete amigos malagueños fueron el lunes los primeros en salir y llegar a Málaga en AVE. Preparados con cámaras para inmortalizar un "momento histórico", salieron a las 6.36 de la estación María Zambrano con destino a Madrid y se apearon 25 minutos más tarde en Antequera, a 54,5 kilómetros. Tras desayunar, embarcaron en un tren que había salido de Madrid y lograban viajar también en el primer AVE que llegaba a Málaga, a las 9.30. Las dos primeras jornadas de esta línea de alta velocidad se caracterizaron por la puntualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_