_
_
_
_
_

La Junta demandará a Gibraltar por los daños del 'New Flame'

Recogidas 144 toneladas de material contaminado en playas de Algeciras

Reyes Rincón

El buque chatarrero New Flame lleva desde agosto encallado en aguas de Gibraltar, pero las consecuencias medioambientales las está sufriendo la Bahía de Algeciras. Según un informe elaborado por la Junta de Andalucía, en los últimos días se han recogido 144 las toneladas de material contaminado en las playas de El Rinconcillo y Getares. Aunque los técnicos del Gobierno andaluz informaron ayer de que la costa ya estaba "prácticamente limpia", la Junta ha encargado ya a su gabinete jurídico que redacte una demanda por daños y perjuicios contra el Gobierno del Peñón, al que considera "único responsable" de la situación.

"Nosotros llevamos desde agosto ofreciéndole nuestro apoyo, pero las autoridades de Gibraltar son el perro del hortelano: ni arreglan el barco ni dejan que lo arreglemos", se quejó ayer el consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías. El temporal que azotó al Estrecho la semana pasada acabó rompiendo en dos el New Flame, el chatarrero de bandera panameña encallado a media milla de Gibraltar desde que el 12 de agosto colisionó con el petrolero Torm Gertrud.

Más información
¿Qué esconde el 'New Flame'?
Gibraltar anuncia que comenzará a desmontar el 'New Flame' en diez días
El Gobierno de Gibraltar reconoce que el rescate del 'New Flame' provocará un vertido de chatarra

La solución, el desguace

Técnicos del Gobierno estatal y del autónomo se desplazaron al Peñón tras el choque de los barcos, pero se vieron obligados a abandonar Gibraltar por "razones de índole política, probablemente por la proximidad de las elecciones en el Peñón", según dijo ayer el consejero de Presidencia. "Si nos hubieran dejado trabajar, les puedo asegurar que ese barco no estaría ya allí, igual que no está el otro contra el que chocó", señaló Zarrías.

La solución, según la Junta, pasa por sacar el buque de la bahía, llevarlo a un astillero y desguazarlo. "Pero nosotros no tenemos capacidad para adoptar ninguna decisión, a pesar de los esfuerzos diplomáticos del Ministerio de Exteriores y del Gobierno andaluz", insistió el consejero. El Ministerio de Fomento también se está encontrando con dificultades para saber lo que hay en el interior del barco y si parte de la chatarra que transportaba ha caído al fondo del mar. "Aunque parece ser que no", explicó Zarrías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía y Gibraltar mantienen en los últimos años una dinámica de colaboración más que de confrontación. La demanda anunciada por la Junta puede tensar las relaciones, una posibilidad que no preocupa al Gobierno de Chaves, según su consejero de Presidencia. "Los intereses de Andalucía y de los habitantes del Campo de Gibraltar están por encima de cualquier otra circunstancia", sostuvo Zarrías, que advirtió de que el Gobierno andaluz va a usar "toda la fuerza de la ley" para que el Peñón asuma sus responsabilidades.

La Junta activó el sábado el Plan Territorial de Emergencias, que se mantuvo hasta última hora de la mañana de ayer. Ahora se mantendrá en fase de alerta, mientras que sigue activado el dispositivo del Ayuntamiento de Algeciras. El Ministerio de Medio Ambiente tiene en la zona un operativo de vigilancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_