_
_
_
_
_
ABORTO | Balance de legislatura

"No hay razones para cambiar la ley"

El Gobierno no ve razones para cambiar la ley del aborto. Zapatero, que en ningún momento pronunció la palabra aborto y siempre se refirió a la "interrupción voluntaria del embarazo", afirmó ayer que, en contra de un sector de su partido y del programa electoral de 2004 con el que ganó las elecciones, ahora no ve "razones que justifiquen una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo".

En España se practican al año 91.644 abortos, un 84% más que en 1996. En 2005, 1.421 adolescentes de entre 15 y 19 años abortaron por segunda ocasión. La ley de 1985 permite abortar si el embarazo es consecuencia de una violación, implica grave daño físico o psíquico para la madre o el feto tiene una malformación. El PSOE se comprometió en 2004 a elaborar una ley de plazos para abortar libremente hasta las 12 o 14 semanas.

Más información
Zapatero defiende el entendimiento con CiU y PNV para la estabilidad de España

Pero Zapatero negó ayer cualquier reforma: "No hay razones suficientes que avalen una reforma en esta dirección con lo que ha sido la aplicación y el consenso social sobre esa ley. Esto no significa que no se haga nunca pero a día de hoy no hay razones". Sobre si con el cambio de postura quería evitar problemas con la Iglesia, Zapatero sonrió: "No parece que ese sea una cuestión que sea creíble después de cómo ha recibido [la Iglesia] algunas leyes modernizadoras y de extensión de derechos". Hubo dos preguntas sobre el aborto y, a la segunda, De la Vega resopló como cansada por la insistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_