_
_
_
_
_
Reportaje:La seguridad, a debate

La violencia sexista repunta con 10 casos

Los homicidios descienden el 8% en 2007

F. Javier Barroso

Cuando quedan menos de dos días para que termine el año, el balance de homicidios en la región resulta positivo, si se compara con 2006. Los agentes de Homicidios han tenido menos trabajo, con 55 muertes violentas, frente a los 60 crímenes que se registraron en el ejercicio anterior. Esta aparente tranquilidad no impide un punto muy negativo en este balance anual. Los casos por violencia machista se han disparado, con 10 mujeres muertas por sus parejas. En 2006, hubo 6 fallecidas. Los menores también han sufrido un mal año, con dos recién nacidos y una niña de 18 meses que han perdido la vida.

- Más violencia machista. Es sin duda el apartado que más ha subido en este ejercicio. Un total de 10 mujeres han muerto a manos de sus compañeros, maridos y ex parejas. Dos de ellas tenían órdenes vigentes de alejamiento. El último caso se registró el pasado 8 de diciembre, cuando Ana Rosa Álvarez, de 39 años, es lanzada al vacío, supuestamente por su marido, José María F. G., en la Gran Vía del Este, en Vicálvaro. La autopsia reveló que la mujer tenía pelos de su atacante y que intentó defenderse.

Más información
Atracos que desatan alarma
Asesinada una mujer por su pareja en Coín el día de su cumpleaños

Agentes de la Guardia Civil le detuvieron por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 32 de plaza de Castilla, Santiago Torres.

- Los sábados, el peor día. Los sábados han sido hasta la fecha el peor día de toda la semana, según se desprende del análisis de la relación de homicidios de 2007. De los 55 casos, 10 se han producido en este día, frente a los martes, en los que sólo se han dado dos. Le siguen por peligrosidad, los jueves y los domingos, con nueve crímenes cada uno de ellos.

En sábado fue uno de los homicidios que más alarma social ha creado este año. El 20 de octubre, el taxista Daniel Aníbal Aguilera, de 46 años y nacionalidad argentina, muere tras ser víctima de un atraco. El conductor pudo conducir el coche mal herido hasta el número 90 de la calle de Gomeznarro, en Hortaleza, donde unos facultativos del Summa acudían a un aviso domiciliario. La víctima presentaba un profundo corte en el cuello y otro en la cara. El homicida se entregó una semana después en la comisaría del distrito. Los compañeros del fallecido paralizaron el tráfico de la ciudad en protesta el día de su muerte. - La madrugada, más peligrosa. La franja horaria que va desde la medianoche hasta las ocho de la mañana continúa siendo la más peligrosa para los madrileños. De los 55 homicidios de este año, casi la mitad (24) se han vivido en estas ocho horas. Por contra, el periodo hasta las cuatro de la tarde ha resultado el más tranquilo, con 11 muertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, uno de los casos más graves se produjo a plena luz del día. Ocurrió hace unas dos semanas cuando el colombiano James Bermúdez Ramírez, de 45 años, murió acribillado tras recibir tres disparos en el pecho y otro en la cabeza. La víctima caminaba por la calle de Algaba (Carabanchel), cuando se le acercaron tres personas y le descerrajaron los cuatro tiros. El último, cuando ya estaba caído en el suelo. La policía cree que se trata de un ajuste de cuentas, en el que todavía no hay detenidos.

- Abril, el más sangriento. El mes en el que se celebró la Semana Santa fue el de más trabajo para los investigadores de Homicidios. Nueve personas perdieron la vida de forma violenta en estos 30 días. Le sigue diciembre con siete asesinatos. En el lado opuesto, febrero. Los agentes sólo tuvieron que enfrentarse a dos casos.

El cabo del Ejército e integrante de la Banda Real José Javier Cepeda Torrijos, de 29 años, muere tras recibir un disparo, en las inmediaciones de la calle de Mirasierra, en Usera, muy cerca de la estación de metro. La víctima pidió ayuda a una pareja que estaba próxima, pero cayó muerto al poco. Los testigos vieron huir a dos hombres, que utilizaron una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum. Está sin resolver.

- Más españoles. Las víctimas de nacionalidad española siguen encabezando la lista de homicidios, con 29 casos. Mucho más lejos están los ecuatorianos y los colombianos, con cuatro pérdidas cada uno. Uno de los casos más preocupantes de este año ha sido el asesinato de Carlos Javier Palomino, de 16 años, en la estación de metro de Legazpi, tras recibir una puñalada en el corazón durante una discusión en el interior de un vagón. El supuesto homicida, un militar del Ejército, Josué Estébanez de la Hija, de 24 años y de ideología neonazi, fue arrestado instantes después por vigilantes del metro y por policías municipales. El menor iba junto con otros amigos de ultra izquierda a reventar una manifestación de Democracia Nacional en Usera.

- Usera, el más 'peligroso'. El distrito de Usera ha sido el que más muertes violentas ha sufrido en este año que termina mañana. Hasta en cuatro ocasiones ha visto cómo una persona moría. Le siguen Villaverde y Latina, con tres casos cada uno. El que tradicionalmente encabezaba esta lista, Centro, se ha transformado este año en un distrito más tranquilo. En cambio, Barajas, Ciudad Lineal, Retiro y Salamanca no han recibido la visita de los investigadores de Homicidios. Cero casos.

- Móstoles, a la cabeza. Esta localidad del suroeste de la región ha sido en la que ha habido más homicidios, con tres muertes. Le siguen Ciempozuelos y San Martín de la Vega, con dos crímenes cada uno.

Móstoles tiene además el dudoso honor de haber tenido el único homicidio doble que ha habido de este año. Ocurrió el 12 de enero, cuando los polacos Mrzena Waicka, de 50 años, y Waldmar Stanislaw Sieminski, de 45, murieron acuchillados en una discusión con un compañero de vivienda, en el octavo piso del número 14 de la calle del Pintor Rosales.

- Más armas blancas. Los criminales en la región suelen tirar de cuchillos y navajas para matar. O eso parece demostrar la estadística. En 24 de los 55 crímenes se han utilizado armas blancas. En otros 12, pistolas y escopetas. Los restantes han sido variados, como asfixias, golpes y atropellos.

Uno de los casos más alarmantes se registró en Orusco del Tajuña, el 19 de febrero, cuando María del Carmen Valdericeda, de 46 años, murió tras ser arrollada por Alejandro Martín, de 43 años. Éste le pasó varias veces la furgoneta por encima hasta matarla.

- Mal año para los bebés. El 2007 ha resultado nefasto para los bebés. Tres niños, entre ellos una niña de 18 meses, han muerto. Dos de ellos han sido abandonados muertos en contenedores de basura.

Uno de los casos más dramáticos tuvo lugar en el parque de ocio de Torrejón de Ardoz. La niña Escarlin Martínez Mena, de 18 meses, murió el jueves 9 de agosto tras permanecer dos días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Doce de Octubre. Su padre, Roberto Martínez Muñoz, de 29 años, le disparó en la nuca tras mantener una discusión con su mujer. Después se descerrajó un tiro en la sien y murió en el acto.

- La mitad, resueltos. La Jefatura Superior de Policía acapara la investigación de gran parte de los crímenes de la región (43), mientras los 12 restantes corresponden a la Guardia Civil. Este cuerpo vigila los pueblos menores de 50.000 habitantes. La mitad de los 55 casos ya han sido resueltos.

Entre los que están en la carpeta de pendientes hay un crímen especialmente destacado. Ocurrió el pasado 14 de marzo en Ciempozuelos, cuando Miguel Ángel Salgado, de 35 años, murió tras recibir tres disparos en el garaje de su casa. Al día siguiente, iba a recibir la custodia de su hija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_