_
_
_
_
_
Los nuevos socios de la UE

Sin 'enchufe' no se llega a nada

Cristina Galindo

Cerca del 83% de los rumanos cree que la corrupción ha crecido o se ha mantenido desde la entrada en la UE, según una encuesta del instituto de opinión Insomar. La policía de tráfico es vista como la más corrupta, seguida de los agentes de aduanas.

El 41% de los ciudadanos confiesa que ha ofrecido pequeños regalos a funcionarios, la mitad cree que el Parlamento sólo sirve a los intereses de una pequeña parte de la población y dos tercios de los habitantes consideran que una persona sin influencias políticas o empresariales no puede tener éxito si no es corrupta.

La corrupción suele estar basada en las relaciones personales. Muchas veces se traduce en regalos al maestro para que no suspenda a un hijo. Cuando un paciente va a ser operado tiene que dar jugosas propinas al cirujano, que las reparte entre su equipo.

Pese a que muchos casos de corrupción política se han destapado gracias a las grabaciones telefónicas, el Parlamento se dispone a votar una propuesta de ley que obliga a avisar a la persona investigada si se le va a pinchar el teléfono. "También quieren que avisen con tiempo los registros de domicilios..., es intolerable", comenta con ironía el experto Sorin Ionita.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_