_
_
_
_
_

Fallecen dos marineros en Pontevedra por el temporal

Los cuerpos sin vida de Francisco Villanueva Fernández, de 59 años de edad, y de Gonzalo Verde Otero, de 40 años, ambos vecinos del municipio de Bueu (Pontevedra), fueron rescatados ayer pasadas las tres de la tarde en una operación coordinada por Salvamento Marítimo y llevada a cabo por tierra, mar y aire. Los dos hombres habían salido en la tarde noche del martes a capturar marisco en una embarcación de 3 metros de eslora, propiedad del mayor de los dos, en un área comprendida entre Bueu y Marín, en las inmediaciones de la Ría de Pontevedra.

A pesar de que ambos eran profesionales de la pesca de altura, el mayor de ellos ya estaba jubilado, las inclemencias meteorológicas provocaron que la barca se fuera a pique en una noche en la que hasta las embarcaciones de mayor eslora se quedaron amarradas a puerto. La última referencia de los dos pescadores con vida la facilitó otro marinero que afirmó haberles visto faenar a medianoche entre la Isla de Santos y el Club Náutico de Aguete (Marín). El helicóptero Pesca 1, de la Xunta, localizó al primero de los cuerpos pasadas las 14.30 horas. Salvamento avisó al Servicio de Guardacostas y la Guardia Civil pudo recoger el cadáver en la playa de Aguete. Apenas nueve minutos después se encontró el otro cuerpo junto al Cabo de San Blas, en el mismo arenal, sito en el municipio de Marín.

Más información
Desaparece un pescador en A Guarda tras volcar su embarcación
Un marinero muerto y cuatro desaparecidos en un naufragio en A Coruña

El patrón mayor de la Cofradía de Bueu, Manuel Otero, señalaba ayer que casi todos los barcos del puerto permanecen amarrados debido a la borrasca, de ahí que considerase "muy temerario" salir a pescar en una embarcación tan pequeña y de la séptima lista, es decir, deportiva y de recreo: "Con el temporal que corría ni por la cabeza se me pasaría salir del muelle".

Un grupo de marineros de Bueu dio la voz de alarma a media mañana. Estaban de tertulia por el puerto cuando uno de ellos, alrededor de las doce del mediodía de ayer, se percató de que faltaba la embarcación de Villanueva y su coche permanecía aparcado junto al muelle, igual que la noche anterior. Fue entonces cuando se avisó a las autoridades, según Otero.

'ferrys' a Marruecos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el sur de la Península, el fuerte temporal de Poniente que azotaba desde el día 1 la zona del Estrecho obligó ayer a suspender el servicio de más de una decena de ferrys rápidos que cubren la ruta entre Algeciras, Ceuta y Tánger (Marruecos), informa Cándido Romaguera. La suspensión afectó a unos 600 pasajeros, que fueron recolocados en un transbordador convencional de Acciona Trasmediterránea. Además, el viento, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, forzó la parada del rescate del carguero New Flame, encallado desde el 12 de agosto cerca de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_