_
_
_
_
_
Tragedia en la estación de esquí

"Salir con ese parte es una barbaridad"

"Cualquiera que haya leído los partes de nieve no se arriesga a salir al monte". La sentencia es de Modesto Pascau, gerente de Prames -Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo-, una sociedad puntera ligada a la montaña y la naturaleza que entre otras cosas tiene entre sus programas uno de montañas seguras.

Fue la Federación Aragonesa de Montaña, germen de Prames, quien realizó con agentes forestales y el Instituto Geológico y Minero un programa de riesgo de aludes en Aragón que se basa en la estadística: "cuantos más puntos mides y por más tiempo más aciertas", dice Pascau.

Este experto envidia la situación de Francia, donde llevan más años estudiando y tienen más puntos de observación, en Aragón las primeras mediciones tienen unos 20 años . "Por eso nosotros cuando damos la previsión, desde los refugios, somos conservadores, tiramos por alto". Y no hierran, ayer el nivel era el máximo, de cuatro, y la zona especialmente sensible.

¿Las causas de los aludes? Modesto Pascau habla en primer lugar de la ausencia de ganados pastando que provoca que la hierba crezca sin fuerza y tumbada con lo que facilita el deslizamiento de la nieve, y de las intensas nevadas caídas sobre la zona la noche anterior. "Sobre un manto podrido cayeron grandes cantidades de nieve y eso provocó la avalancha".

El parte para hoy sábado es significativo: "no habrá tiempo para que la nieve se compacte y a la mínima se deslizará. El manto de nieve es débilmente inestable, que es probable el deslizamiento de aludes, incluso con descargas débiles". Pascau concluye: "da igual que pase una que dos personas. Salir a la montaña con estas condiciones es una barbaridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_