_
_
_
_
_
Una captura bajo investigación

Rubalcaba asume la versión de la Guardia Civil, pero investigará

Los agentes emplearon "la fuerza reglamentaria", justificó el ministro

Luis R. Aizpeolea

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo suya la versión que dio la Guardia Civil sobre las causas de las lesiones del presunto etarra Igor Portu, con motivo de su detención, el domingo, por miembros del instituto armado. No obstante, se comprometió a colaborar a fondo con la investigación abierta por el Juzgado de San Sebastián sobre las mismas. "Existe una investigación en el Juzgado con la que la Guardia Civil y este ministerio van a colaborar estrechamente porque no hay nadie más interesado que nosotros en que se conozca la verdad de lo acontecido". El ministro, además, pidió "prudencia al conjunto de fuerzas políticas".

Más información
Los partidos del Gobierno vasco piden explicaciones
Las detenciones propician el desmantelamiento de un 'zulo' con detonadores y explosivos
"No se combate a ETA achicando la democracia"

Pérez Rubalcaba decidió comparecer en una rueda de prensa en la tarde de ayer, tras comprobar las interrogantes suscitadas sobre las circunstancias en que se produjeron las lesiones del presunto etarra, al hacerse público el comunicado del hospital de San Sebastián, en que fue ingresado.

Según la versión que ofreció y que, tal y como admitió, es la que le ofreció la Guardia Civil, los dos presuntos etarras huyeron y los cuatro miembros del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) se abalanzaron sobre ellos y tuvieron que "emplear la fuerza reglamentaria". Como consecuencia de ello, los presuntos etarras fueron lesionados de diversa consideración.

El ministro aseguró que, tras las detenciones, la Guardia Civil lo notificó inmediatamente a la Audiencia Nacional, cuyo juez de guardia era Juan del Olmo, que fue informado del uso de la fuerza que requirió la detención. Por la noche, siguió Rubalcaba, los tres registros que la Guardia Civil realizó en Lesaka (Navarra), acompañada de los dos presuntos etarras, contaron con la presencia de una comisión judicial. De ahí que el ministro resaltara ayer que en este proceso "se ha cumplido estrictamente la legislación antiterrorista".

Pérez Rubalcaba resaltó, también, que los presuntos etarras no dijeron nada durante los registros, que culminaron a las 2,30 de la madrugada, a los integrantes de la comisión judicial sobre las lesiones. "Los registros se realizaron delante de la comisión judicial, delante de más gente que ve a los presuntos etarras". Añadió que entraron al hospital, a las 3.55 de la madrugada, "por su propio pie" y "sin señas de desorientación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del Interior insistió en que los detenidos no se quejaron "en ningún momento" y que no hubo "nada" que pudiera hacer sospechar que tuvieran lesiones "distintas de las que se corresponde con una detención como la descrita, con fuerza y forcejeos".

Pérez Rubalcaba insistió en atribuir las lesiones que presenta Igor Portu, con politraumatismo, una costilla rota y un neumotórax, al forcejeo "que fue necesario para proceder a su detención".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_