_
_
_
_
_

Las fuerzas de seguridad buscan a otros dos miembros del grupo, que actuaba desde 2001

Fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primero que empleó el plural en su comparecencia del lunes para referirse a las personas que podían formar el comando de ETA que ha sido parcialmente desarticulado el domingo en Mondragón con el arresto de Igor Portu Juanena y Martín Sarasola Yazabal. De hecho, las fuerzas de seguridad del Estado buscan a otros dos supuestos integrantes de este grupo que se ha dedicado en los últimos seis años a trasladar armas y material explosivo. Fuentes de la investigación citadas por Vasco Press indicaron que en una primera etapa también habían actuado como mugalaris, los que ayudan a otros etarras a pasar la frontera.

El hecho de que Portu y Sarasola portaran en el momento de su arresto sendos revólveres Smith&Wesson -provenientes de la partida robada por ETA en octubre de 2006 en Vauvert (Francia)- protegidos por un plástico que habían sido retirados de un zulo recientemente y que, además, llevaran el croquis que ha permitido el hallazgo del material explosivo en Sabiñánigo, aclara en parte su papel dentro del grupo: mover el material explosivo y las armas que posteriormente serían repartidas a los comandos operativos.

Más información
El otro etarra también resultó lesionado
El 'zulo' de Sabiñánigo escondía 125 kilos de material explosivo
ETA almacenaba 26 kilos de explosivos en el 'zulo' localizado en Navarra

"La línea que separaba antes la logística y el aparato militar ya no es tan clara ahora", señalan fuentes de la investigación, que atribuyen los cambios en la forma de actuar de ETA a su "obsesión por su seguridad". De hecho, la detención del etarra Gorka Lupiáñez, armado también con un revólver, el 6 de diciembre reveló que su cometido era montar una red logística para servir directamente a los etarras que ya están en Euskadi.

El lugar elegido por ETA en Sabiñánigo para esconder el material, un pinar despoblado a tan solo 10 kilómetros de la carretera N-330, que llega hasta la frontera francesa, hace sospechar que el explosivo llegaba del país vecino para luego ser repartido en el País Vasco y Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_