_
_
_
_
_

"Todo empezó hace veinte años"

"El gran salto político en la lucha contra ETA empezó con el Pacto de Ajuria Enea, hace 20 años, y la primera gran manifestación contra la banda se celebró un año después, en marzo de 1989, en Bilbao, convocada por el Pacto", coinciden sus fundadores. El Pacto fue el resultado de la conmoción social que produjeron los asesinatos de ETA con coches bomba en 1987: las matanzas en Hipercor de Barcelona, en junio, y en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en diciembre, con 11 muertos, cinco niños.

El Pacto de Ajuria Enea, pese a no estar vigente, ha dejado una huella decisiva en la política antiterrorista y en la dinámica movilizadora contra ETA que abrió la manifestación de Bilbao. Otro hito posterior fue la respuesta al asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Angel Blanco, en 1997, también convocada por el Pacto de Ajuria Enea.

"El Pacto terminó con el gravísimo lastre que arrastraba la lucha contra ETA desde la Transición, la soledad del Estado en esa lucha, la 'comprensión' de las instituciones vascas con ETA y la equidistancia de la sociedad vasca ante ella", dicen sus fundadores.

"La unidad contra ETA, al superar la división de nacionalistas y no nacionalistas, y el liderazgo del lehendakari supusieron la deslegitimación de la banda. Y al considerar su desaparición un fin en sí mismo, liquidó la idea del nacionalismo de que para acabar con ETA hay que hacer cesiones políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_