_
_
_
_
_
Reportaje:

Alerta roja, taquillas vacías

Las salas de cine españolas perdieron 20 millones de espectadores en 2007

Borja Hermoso

Un total de 20 millones de butacas se quedaron vacías en España a lo largo de 2007 (102 millones de entradas vendidas) por comparación a 2006 (122). Veinte millones de butacas vacías parecen muchas butacas vacías, pero lo colosal de la cifra no justifica que el fenómeno pueda denominarse precisamente señal de alarma, sino más bien confirmación del desastre. Y es que el descenso de espectadores -un 16,4%- no es nuevo, sino que viene de lejos, concretamente de hace tres años.

Consulta los datos de asistencia a salas del Ministerio de Cultura
Más información
La presidenta de la Academia no ve crisis en el cine español

Es, en efecto, el tercer ejercicio seguido en el que las cifras de asistencia a salas de cine en España caen en picado, según las cifras facilitadas ayer por el Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura: ni más ni menos que 20 millones de entradas menos vendidas en 2007 en relación al año anterior, un dato sin duda espectacular que no esconde, sin embargo, las previsiones que los expertos en el estudio y análisis de hábitos de consumo cultural venían haciendo en los últimos meses. Y lo que es peor: los muy pesimistas pronósticos que los empresarios españoles de cine dejan caer en privado desde hace ya demasiado tiempo.

Pero esta progresiva deserción del público no se limita a España ni al cine español: prácticamente todos los países y todas las cinematografías se ven afectadas desde hace varios años por esta sangría, que sólo entre 2005 y 2006 tuvo un mínimo paréntesis gracias a un moderado efecto de recuperación. Véase si no el paradigmático caso estadounidense.

Durante 2007, la recaudación en salas de cine estadounidenses ascendió a 9.700 millones de dólares, para un total de 1.420 millones de entradas vendidas, lo que supuso un incremento del 4% con respecto a 2006. Incremento que los analistas de la compañía Media by Numbers consideran "muy limitado". También entre 2005 y 2006 hubo en EE UU un mínimo aumento en la asistencia a salas de cine... después de tres años de descenso en el número de espectadores. Y hay que recordar que, si en el transcurso de 2007 se vendieron 1.420 millones de entradas, en 2002 fueron 1.600.

En España y en 2007, los cines continuaron perdiendo espectadores por tercer año consecutivo, con un alarmante descenso del 16,4% en relación a 2006. Si hace dos años fueron 122 millones los espectadores que entraron a una sala de cine en nuestro país, el año pasado se quedaron en 102. Cifras de asistencia que quedan lejísimos de los 144 millones de espectadores de 2004.

El descenso de espectadores está directamente relacionado con el descenso en el parque de salas y pantallas. El número de las primeras bajó de 936 en 2006 a 889 en 2007; el de las segundas descendió de 4.299 en 2006 a 4.250 el año pasado. Claro que queda por ver si el bajón en el número de espectadores se debe al bajón en el número de salas, o si el número de salas descendió porque el espectador cada vez está menos dispuesto a acudir a esas salas y prefiere ver cine en otros soportes.

Porque ahí parece estar la clave del fenómeno: la gente ve cada vez más cine, pero lo ve en los nuevos soportes o, como prefieren decir los especialistas, en las nuevas ventanas: DVD, Blue-Ray, descargas de películas de Internet y pantallas de teléfono móvil, asumiendo, claro está, que también los toscos pero invasivos DVD piratas del top manta caen dentro de la denominación nueva ventana.

Algunos empresarios cinematográficos ven en la piratería el origen de todos los males. "El top manta y las descargas ilegales de Internet son las claves de esa caída de espectadores", explica Enrique González Macho, propietario de la cadena de cines Renoir y dueño de más de 130 pantallas por toda España. "Pero de todas formas", admite, "en este país sobran pantallas de salas, porque las últimas estadísticas dicen que tenemos una pantalla por cada 9.600 habitantes, y eso es una salvajada, ya que en otros países de nuestro entorno suele haber una por cada 20.000 más o menos".

En sus datos, el ministerio también dio cuenta de las películas más taquilleras de 2007. Y ahí surgió el rifirrafe de números y puestos. Según las cifras oficiales, la película más vista del año fue Piratas del Caribe 3, con 21,7 millones de euros recaudados, seguida de Shrek 3 (20,9 millones) y la española El orfanato (19,1 millones). Álvaro Augustin, responsable del área de producción cinematográfica de Tele 5, se indignó "ante esos datos falsos que hacen mucho daño a la industria". Augustin se apoyó en datos de la empresa Nielsen para asegurar que la película más taquillera del 2007 no fue otra que El orfanato, con 24,2 millones, seguida de Piratas del Caribe 3 (23,2 millones) y Shrek 3 (22,3 millones).

Imagen de las taquillas de un cine de Madrid ayer por la tarde.
Imagen de las taquillas de un cine de Madrid ayer por la tarde.ULY MARTÍN

Cifras a la baja

- Salas de exhibición: en 2006 había en España un total de 936, que descendió a 889 en 2007. Según datos recientes, hay una pantalla de cine por cada 9.600 habitantes.

- Cuota de mercado: el descenso de espectadores afectó tanto al cine español como al de EE UU. Las películas españolas recaudaron 71 millones de euros, 27 menos que en 2006 (un paupérrimo 12,6% de cuota de mercado). Las de EE UU, 381 millones, 72 menos que en 2006 (68,1%).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_