_
_
_
_
_
El futuro de los Balcanes

Putin califica de "inmoral" la independencia de Kosovo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo ayer en la capital búlgara, Sofía, que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo por parte de los países occidentales sería "ilegal e inmoral", y Rusia "no podrá apoyar tal decisión".

Putin añadió en rueda de prensa: "Consideramos que las negociaciones para regularizar Kosovo deben continuar con el fin de encontrar un compromiso que sea conveniente tanto para los albaneses como para los serbios de Kosovo".

La abrumadora mayoría albanesa del territorio, una provincia serbia bajo la Administración de Naciones Unidas desde el fin de la guerra de 1999, espera que sus autoridades proclamen la independencia en las próximas semanas. Rusia acusa a Occidente de animar a los líderes kosovares a seguir ese camino con la promesa de que apoyarán esa decisión unilateral.

Más información
Serbia opta entre Europa o el aislamiento

Serbia, apoyada por Moscú, insiste en que cualquier cambio de las fronteras supondría la violación del derecho internacional y asegura que la independencia de ese territorio desestabilizaría no sólo la frágil región de los Balcanes, sino también otros focos secesionistas en el mundo.

Las autoridades serbias anunciaron que si los albaneses proclaman de forma unilateral la independencia harán todo lo posible para anular sus efectos con "medios diplomáticos, políticos, económicos y jurídicos", pero no recurrirán a la fuerza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno ruso, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, ha venido bloqueando los intentos occidentales de que la independencia de Kosovo reciba la bendición de Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_