_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Otro 'caso Kennedy'?

A los asesinos de Benazir Bhutto no hizo falta atraparlos, como a Lee Harvey Oswald, porque ellos solos se hicieron saltar por los aires. Pero como en el asesinato de John Kennedy, lo que hay que aclarar es de dónde salió la orden que movió el gatillo. Para la CIA, como para el presidente, Pervez Musharraf, lo fácil es apuntar a Baitulá Mehsud, el Bin Laden paquistaní, aunque éste lo haya desmentido categóricamente.

Nadie duda de que Baitulá y el extremismo islámico que se extiende por las zonas tribales de Pakistán hasta penetrar en el corazón de sus ciudades odia todo lo que Bhutto representaba: defensa a ultranza de la democracia, liberalismo y acercamiento a Occidente. Sin embargo, la misma ex primera ministra advirtió a Musharraf de que si la asesinaban habría que buscar al culpable en las altas esferas de los poderosos servicios secretos paquistaníes, para los que ella también representaba una amenaza.

Más información
El Gobierno paquistaní identifica a aliados de Al Qaeda como autores del asesinato de Bhutto

En teoría son dos mundos opuestos pero la realidad revela una peligrosísima combinación en la que tanto la CIA como Musharraf tienen una parte de responsabilidad. La Agencia de Inteligencia de EE UU por alentar durante la dictadura de Zia ul Haq (1977-1988) las conexiones entre los muyahidin afganos que luchaban contra los invasores soviéticos y los agentes y militares paquistaníes. Y Musharraf, por no haber limpiado de radicales las instituciones del Estado y por rescatar a muchos elementos del régimen de Zia apartados del poder durante los gobiernos democráticos de Bhutto y Sharif.

Asma Yahangir, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y relatora de la ONU, no tiene dudas: "Fue el círculo de poder de Pakistán".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_