_
_
_
_
_

Seis antecesores españoles en 474 años

Seis españoles han ocupado la máxima jerarquía en la Compañía de Jesús desde su fundación:

»San Ignacio de Loyola (1491). Fue soldado hasta que, tras una visión de la Virgen y el Niño Jesús, se convirtió en religioso. Fundó en 1534 la Sociedad de Jesús en Montmartre con la aprobación del Papa Pablo III. Dirigió la Compañía desde su sede en Roma hasta su fallecimiento, en 1556.

»Diego Laínez. (1521) Cofundador , sucedió a San Ignacio como general de la orden hasta su muerte en 1565. Reputado teólogo, fue embajador pontificio ante el Concilio de Trento. Permaneció fiel al papado.

»San Francisco de Borja. Nacido en 1510, hijo del duque de Gandía y biznieto del Papa Alejandro VI. Al enviudar ingresó en la Compañía. Revisó sus reglas y aumentó el tiempo dedicado a la oración. Sugirió a Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe.

Más información
Los jesuitas eligen a un español alejado de Ratzinger

»Tirso González de Santalla.Nació en León en 1624 y murió en Roma en 1705. Mantuvo serias discrepancias ideológicas con los superiores de la compañías antes de ser elegido prepósito general.

»Luis Martín. (1846). Se exilió en Francia tras la supresión de la compañía en 1868. Regresó a España cuando Cánovas, la rehabilitó. Fue rector de la Universidad de Deusto y provincial de Castila. Murió en Roma en 1906.

»Pedro Arrupe. (1907).En 1965 llegó a prepósito general. Aplicó el Concilio Vaticano II a la Orden, un cambio que no fue del agrado de Pablo VI. En 1983, con Juan Pablo II, fue el primer "papa negro" que renunció al cargo. Murió en 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_