_
_
_
_
_
El cerco a la izquierda 'abertzale'

El dilema de la presidenta del Parlamento vasco

La suspensión de actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) que puede dictar el juez Baltasar Garzón tras la vista que ha fijado para el próximo 4 de febrero y su eventual ilegalización posterior por el Tribunal Supremo colocarán previsiblemente al Parlamento de Vitoria ante una nueva orden de disolución de un grupo parlamentario.

Todo indica que el PNV no va a querer esta vez entrar en la dinámica de enfrentamiento con la justicia en que le sumió el proceso de ilegalización de 2002 y 2003 contra Batasuna. El enfrentamiento ha terminado con el fallo condenatorio del propio Supremo, conocido el pasado lunes, contra el anterior presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, y otros dos miembros de la Mesa. Los tres desobedecieron la orden del Tribunal Supremo de disolver Sozialista Abertzaleak, el grupo parlamentario que acogió a los diputados de Batasuna una vez ilegalizada.

Más información
La alcaldesa de Hernani queda en libertad sin medidas cautelares
Ibarretxe encabezará al Gobierno vasco en la manifestación de Bilbao

La decisión para los grupos que apoyan al Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV, EA y EB) resulta molesta: mantener la doctrina Atutxa, y arriesgarse a una nueva condena por desobediencia o acatar la orden de disolución, con lo que ello tiene de desautorización a sus predecesores ahora condenados. Los parlamentarios de PCTV se adelantaron ayer a emplazar a la presidenta de la Cámara autonómica, la peneuvista Izaskun Bilbao, a "actuar en coherencia" con la decisión anterior y mantener su grupo.

Al Grupo Mixto

Bilbao, quien acompañó el pasado lunes a Atutxa en la vista en el Tribunal Supremo y ayer pasó toda la tarde reunida con los letrados de la Cámara, se ha pronunciado con suma cautela: "Habrá que ver si los pasos que se dan son los mismos o no. Las situaciones no se repiten nunca de manera mimética".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo más esperable es que, en esta ocasión, se opte por el envío de los parlamentarios de PCTV al Grupo Mixto, como ya aconsejaron en su día los propios servicios jurídicos de la Cámara vasca. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hizo ayer una sugerencia en esa dirección. La responsabilidad, señaló, "es de la izquierda abertzale". Los grupos del tripartito (PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua) convocaron ayer una manifestación de protesta para el próximo sábado en Bilbao, a la que acudirá el Ejecutivo autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_