_
_
_
_
_
El cerco a la izquierda 'abertzale'

Detenidos en Vizcaya ocho jóvenes por 'kale borroka'

La policía desarticuló ayer en la comarca vizcaína del Lea Artibai un grupo de violencia callejera compuesto por ocho jóvenes, a los que acusa de los principales sabotajes que se han producido en esa zona, entre ellos los ataques al juzgado de paz de Markina y varias entidades bancarias. La operación del Cuerpo Nacional de Policía, bajo la supervisión del titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, comenzó pasada la 1.30 en las localidades vizcaínas de Markina, Ondarroa y Etxebarria, y en la guipuzcoana de Eskoriatza. Varios de los arrestados, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, tenían antecedentes por incidentes o violencia callejera.

Más información
Pintadas en siete sedes del PNV en Vizcaya

El núcleo del supuesto grupo de kale borroka tenía su centro de operaciones en Markina. Los agentes detuvieron allí a Estebe Gandiaga y Ainhoa Pagoaga, ambos de 20 años; Borja Oregi, de 22; Eneko Ostolaza, de 25, y al hermano de Ainhoa, Urko Pagoaga, de 23 años. Zaloa Zenarruzabeitia, de 19 años, fue arrestada en Etxebarria. Además de sus domicilios, la policía también registró el gaztetxe (casa de ocio juvenil) y la herriko taberna de Markina.

Los otros dos detenidos en la quinta operación que se lleva a cabo contra la kale borroka en Euskadi desde julio pasado son Iban Etxebarria, de 21 años, detenido en Eskoriatza, y Eneko Etxaburua, de 18, en Ondarroa. Los agentes registraron también trasteros y bajeras. En total, se realizaron 11 registros, en los que se halló material susceptible de ser utilizado como explosivo, utensilios para sabotajes, documentación relacionada con grupos ilegales y ordenadores.

La izquierda abertzale tiene una fuerte presencia en la comarca de Lea Artibai, en el extremo oriental de Vizcaya, y especialmente en las localidades de Ondarroa y Lekeitio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_