_
_
_
_
_

El juez Pedraz descarta medidas cautelares para la alcaldesa de Hernani, de ANV

La alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, declaró ayer ante el juez Santiago Pedraz que nunca tuvo intención de apoyar a ETA, sino de expresar sus sentimientos en favor de unas personas, presos vascos, sobre los que hay, dijo, una realidad de indicios de torturas. El pasado 13 de enero, Beitialarrangoitia pidió un aplauso para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, durante un acto de ANV celebrado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona. Ambos etarras son los presuntos autores del atentado de la T-4, en el que fallecieron dos personas.

El fiscal había solicitado la adopción de medidas cautelares para evitar que la alcaldesa pudiera fugarse, pero el juez decidió mantener la libertad provisional por entender que el delito de enaltecimiento del terrorismo del que Beitialarrangoitia está acusada no conlleva pena grave -hasta dos años-, que no se aprecia riesgo de fuga y que, en caso de que se fugase, el juicio podría celebrarse en su ausencia.

Más información
Auto de Garzón sobre ANV
Auto alcaldesa de Hernani (1)
Auto alcaldesa de Hernani (2)
De la Vega: "No van a estar en las elecciones ni ANV ni el PCTV"
El juez Pedraz archiva la causa abierta contra la alcaldesa de Hernani

El magistrado decidirá hoy si abre procedimiento abreviado o si archiva la causa.

Por otro lado, el juez Baltasar Garzón ha desestimado la petición del fiscal de que se suspenda el acto que ANV tiene previsto para mañana en Vitoria. El magistrado basa su decisión en que ANV es un partido legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_