_
_
_
_
_

El "guirigay" autonómico

Tereixa Constenla

La píldora poscoital se comercializa en España desde 2001, pero no todas las españolas pueden acceder a ella en igualdad de condiciones. Depende de dónde vivan. "Hay un guirigay increíble, en todo el país se vende con receta pero en unas autonomías se favorece la dispensación y en otras no", indica el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez.

Frente a autonomías como Cataluña, Andalucía o Navarra, que facilitan la dispensación en su red sanitaria, Pérez contrapone el caso valenciano: "No hay una legislación que favorezca la prestación. Hay servicios de urgencias que la dan y otros no, es algo arbitrario, a veces se usan criterios morales y no sanitarios en la decisión", protesta.

Más información
El PSOE promete el acceso "libre y gratuito" a la píldora poscoital

Aunque la píldora poscoital está etiquetada como un medicamento "esencial" por la OMS -evita embarazos no deseados en las 72 horas siguientes a un coito de riesgo-, algunos profesionales se niegan a prescribirla con el argumento de que es abortiva y no un anticonceptivo de emergencia.

Desde 2001, sin embargo, las autonomías han ido sumándose poco a poco. Una de las últimas en ofertarla es Castilla y León, gobernada por el PP. Ezequiel Pérez no aprecia un factor ideológico detrás de la decisión de incluirla en la oferta sanitaria: "Tiene que ver con la disposición hacia la solución de problemas y no volver la cara porque se trata de sexo, que es un prejuicio".

Tanto la Sociedad Española de Contracepción como la Federación de Planificación Familiar Estatal piden que se autorice la venta sin receta médica en farmacias, al igual que ocurre en países como Portugal, Francia, Holanda o Reino Unido. "Es un medicamento seguro, sin efectos secundarios. Habrá gente que abuse de ella como hay quien abusa del alcohol, pero las mujeres saben hacer un uso racional de los anticonceptivos", sostiene Guillermo González, presidente de la Federación de Planificación Familiar.

En una encuesta realizada para el Libro Blanco de la Anticoncepción, el 49,61% de los profesionales se mostró partidario de dispensar la píldora poscoital sin receta médica. En contra se pronunció otro 49,61%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_