_
_
_
_
_
La precampaña electoral

Buenas formas para nuevas exigencias

CiU y ERC presentan a dos moderados

Convergència i Unió y Esquerra Republicana van armados con el nuevo Estatuto con vistas a la nueva legislatura que se abre tras el 9-M. El cumplimiento íntegro de su articulado, a menos que una sentencia en contra del Tribunal Constitucional lo desbarate, será la principal exigencia de ambas formaciones catalanistas. Y su desarrollo legislativo va ligado al logro de un sistema de financiación cuyo resultado sea equiparable al del régimen foral, reivindicado hasta por los socialistas catalanes.

Los nacionalistas estarán representados por Josep Antoni Duran Lleida, que lidera una lista caracterizada por la moderación, lejos de cualquier estridencia soberanista. Su objetivo es que la aritmética parlamentaria les haga imprescindibles para la configuración de una mayoría. Dicen preferir como posibles aliados a los socialistas. Un pacto con el Partido Popular es a todas luces complicado, porque el recurso contra el Estatuto catalán y la política lingüística de los populares pesan como una losa. El sábado, Duran ya descartó, ante la militancia nacionalista, una alianza con el PP.

Más información
Al Congreso, sin prejuicios

CiU ha fijado para cualquiera de ellos tres condiciones inexcusables: el desarrollo íntegro "y leal" del nuevo Estatuto; la publicación, antes de la sesión de investidura del próximo presidente del Gobierno, de las balanzas fiscales; y también introducir lo que CiU denomina medidas "de higiene y calidad" democrática para que no vuelvan a repetirse "tristes" episodios como los pactos tras las elecciones autonómicas catalanas, que impidieron a Artur Mas gobernar a pesar de ser el más votado. CiU exigirá un acuerdo por escrito.

Los republicanos, por su parte, elevan en su candidatura la solvencia intelectual y rebajan el discurso estrictamente estomacal y combativo que ha cuajado entre la cúpula de Esquerra Republicana los últimos años. Los independentistas, tras una legislatura de colaboración fiel con el PSOE, envían de cabeza de cartel a Joan Ridao, de perfil moderado y pactista.

Las formas cambiarán. Pero eso no significa que Ridao no lleve debajo del brazo propuestas de gran calado soberanista. La primera será la ruta para el concierto económico "factible" y que conllevará consigo la publicación de las balanzas fiscales, como reclama también CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CABEZAS DE LISTA DE ERC

Joan Ridao.

Constitucionalista. De perfil pactista, es socialdemócrata y soberanista moderado.

Lluís Aragonés.

Discutido por parte de la militancia, tiene experiencia en el Senado.

Francesc Canet.

Experiencia municipal. Buena conexión con el empresariado. Eficiente orador.

Jordi Ausàs.

Ex alcalde de La Seu d'Urgell. De perfil pactista y poco radical.

CABEZAS DE LISTA DE CiU

Josep Antoni Duran.

Político moderado favorable a que CiU entre en el Gobierno del Estado.

Contxita Tarruella.

Amplia experiencia municipal. Es una persona de confianza de Duran.

Jordi Jané.

De perfil moderado, se hizo conocido como portavoz en la comisión del 11-M.

Jordi Xuclà.

De perfil soberanista, pero alejado de planteamientos radicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_