_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'Cubo de Agua' exhibe sus pompas

El elegante recinto olímpico de natación de Pekín tiene un aforo de 17.000 espectadores

La retícula se levanta orgullosa a poca distancia del Estadio Olímpico Nacional, en el norte de Pekín. Exhibe sus paredes traslúcidas formadas con polígonos irregulares. De día tienen un color entre gris y azulado, como el cielo de la capital. De noche, cuando la iluminación está en funcionamiento, brillan como un caleidoscopio. Tras cuatro años de construcción, Pekín inauguró el lunes pasado el Centro Acuático Nacional, uno de los proyectos más emblemáticos de los Juegos Olímpicos del próximo agosto y que acogerá las competiciones de natación, salto de trampolín y natación sincronizada.

Conocido como el Cubo de Agua, debido a su elegante estructura de burbujas de plástico de alta resistencia, tiene una superficie construida de 80.000 metros cuadrados y capacidad para 17.000 espectadores. Ha supuesto una inversión de unos 94 millones de euros. La piscina olímpica, de diez calles, en la que el estadounidense Michael Phelps podría convertirse en el primer atleta de la historia en ganar ocho medallas de oro en unos Juegos, está al lado de la piscina de saltos, en la que los deportistas chinos esperan llevarse un buen racimo de galardones.

Su estructura permite aprovechar la luz del sol, con un ahorro energético del 30%
Más información
Emular a Phelps entre toboganes

"Estoy muy emocionado y muy orgulloso. Este proyecto era muy ambicioso en lo que respecta a la tecnología y un gran desafío de construcción", dijo Li Aiqing, presidente de la compañía estatal propietaria de las instalaciones durante la ceremonia de inauguración. A su alrededor, la luz natural llegaba tamizada desde el techo y las paredes.

El edificio, realizado en colaboración con el estudio de arquitectura australiano PTW, permite aprovechar la luz del sol para suministrar calefacción e iluminación, lo que recorta un 30% el gasto de energía, según el comité organizador de los Juegos. Además, mantiene la humedad entre el 50% y el 60%. En sus aguas, los atletas competirán por 42 medallas de oro.

La estructura del Cubo de Agua, que, al igual que el Estadio Olímpico Nacional -el Nido de Pájaro-, ha sido calificada de obra de arte, está formada por cojines de aire de un plástico llamado ETFE (etileno tetrafluoroetileno), que es mucho más ligero que otros materiales que dejan pasar la misma luz. Esto ha permitido minimizar la cantidad de acero utilizado en la obra, según Zheng Fang, arquitecto jefe del equipo chino. Entre las dos capas exteriores del paralelepípedo existe un paso que deja al edificio respirar como si fuera un invernadero. Según sus diseñadores, el objetivo que se fijaron desde un principio fue construir un lugar capaz de "expresar un tipo de felicidad que combina agua y gente".

La futurista estructura presenta, sin embargo, dificultades para su mantenimiento. El clima contaminado y polvoriento de Pekín ya ha dejado su huella sobre los paneles de la retícula, por los que se escurren churretones ocres.

Una vez finalizados los Juegos, el Centro Acuático Nacional será integrado en un complejo comercial y de entretenimiento que incluirá pistas de tenis, restaurantes y discotecas.

El Cubo de Agua es uno de los 31 estadios e instalaciones olímpicas en Pekín. Todas, salvo la principal infraestructura -el Estadio Nacional-, están finalizadas. Fuera de la capital, otras seis ciudades celebrarán pruebas de la competición: Tianjin, Shanghai, Shenyang, Qinhuangdao, Qingdao y Hong Kong.

Imágenes del exterior y el interior del <i>Cubo de Agua</i> de Pekín.
Imágenes del exterior y el interior del Cubo de Agua de Pekín.AFP / EFE
Acogerá las pruebas de natación, saltos y natación sincronizada de los próximos JJOOVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_