_
_
_
_
_

2.000 mujeres más en los Ayuntamientos

La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres fue aprobada en el Congreso el 15 de marzo de 2007, con el objetivo de eliminar cualquier discriminación. Según la norma, ningún sexo puede tener una representación en las listas electorales inferior al 40% ni superior al 60%. En declaraciones a Radio Nacional de España, la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Soledad Murillo, subrayó anoche que la decisión del Tribunal Constitucional supone "el cumplimiento de la democracia en toda su extensión", y recordó que gracias a la norma en los ayuntamientos de España hay "2.000 [mujeres] concejales más, lo que supone un paso importante". En los comicios municipales del pasado 27 de mayo, cuando todos los partidos se vieron obligados a formar candidaturas de acuerdo a la nueva ley, el número de mujeres que logró una concejalía aumentó un 7% con respecto a 2003. Entonces fueron elegidas 6.475 ediles, mientras que en 2007 fueron 8.431.

Más información
El Constitucional rechaza el recurso del PP contra la paridad en las listas

El recurso presentado por el PP ante el alto tribunal el pasado 20 de junio pretendía evitar que la confección de las listas electorales estuviera marcada por ley, argumentando que "atenta contra el pluralismo político y la libertad de los partidos" para decidir a quién incluye en las candidaturas. Fue esta norma la que justificó la prohibición de una lista presentada por el PP en la localidad tinerfeña de Garachico, al estar compuesta sólo por mujeres. La presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, prefirió anoche esperar a conocer en próximos días el contenido literal del fallo antes de pronunciarse oficialmente, informa Juan Manuel Pardellas.

Tavío recordó que la lista del PP en Garachico, integrada por 16 mujeres exclusivamente, fue excluida de la contienda electoral y el PP resultó "afectado colateralmente" por esa decisión. La lista la encabezaba la anterior delegada del Gobierno en Tenerife, Pilar Merino, que luego fue premiada por su partido y nombrada consejera de Agricultura y Pesca en el actual Gobierno de Canarias, que sustentan los populares con Coalición Canaria. Garachico llegó a entrar en el ámbito de esta ley porque tiene un censo de poco más de 5.000 vecinos, cuando el límite está establecido en 5.000.

La ley también establece que las empresas con más de 250 empleados deben negociar planes de igualdad; promueve que aumente la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas, y se favorece en los contratos públicos a aquellas que aumenten el número de mujeres en puestos de responsabilidad. El que ha sido uno de los proyectos más polémicos de la legislatura, incluye medidas para impulsar la conciliación laboral, como el aumento de dos a 15 días del permiso de paternidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_