_
_
_
_
_

Barcelona acumula 8.000 pisos nuevos sin vender

Clara Blanchar

Unos 8.000 pisos de nueva construcción aguardan comprador en la provincia de Barcelona. La cifra es el resultado del último recuento del propio sector, según fuentes de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), y supone el 40,2% de los pisos o casas "que están en proceso de comercialización".

A falta de compradores en el mercado libre, el futuro de estos pisos pasa en parte por su recalificación como viviendas sociales a precio concertado catalán. Se trata de una modalidad de viviendas a precio intermedio que figura en el Pacto y la Ley de la Vivienda y que está pensada para los ciudadanos cuyo nivel de ingresos es elevado para pedir pisos sociales pero demasiado bajo para acceder al mercado libre.

Más información
El precio de la vivienda usada en Cataluña bajó un 4,1% en enero y un 0,7% en el último año

Intensas negociaciones

La clave de la reconversión está en las duras negociaciones que mantienen la Generalitat y los promotores sobre los precios de venta de este tipo de pisos. Mientras que la Generalitat quiere que el metro cuadrado sea lo más barato posible, los constructores quieren justo lo contrario: no tener que bajar demasiado el precio. De acuerdo con uno de los borradores de los que disponen las partes, el metro cuadrado de venta estaría entre 3.700 euros en la zona A1 (Barcelona) y 2.300 en la zona C, la más alejada.

"Las negociaciones están casi cerradas", afirman unos y otros desde mediados de noviembre pasado. "El acuerdo es inminente", siguen diciendo esta semana tanto la secretaria de la Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, como fuentes de la APCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambas partes se juegan mucho. Los privados, dar salida a un producto que no venden y que en no pocas ocasiones está ligado a una deuda. Para la Generalitat es una oportunidad de oro de crear una bolsa de vivienda a precio concertado sin tener que construirla. La legislación catalana, además, permite calificar parcialmente. Esto es, sólo determinados pisos de un edificio.

Además de la pugna por el precio, otra de las cuestiones clave de las negociaciones es la superficie máxima que podrán tener los pisos de precio concertado catalán. La Generalitat no quiere que pasen de 80 o 90 metros cuadrados, para que el precio no se dispare, mientras que a los promotores les gustaría poder colocar también los pisos más grandes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_