_
_
_
_
_
Reportaje:

"Vamos por el camino correcto"

Aguirre, aunque reconoce fallos defensivos "puntuales", destaca "la comunión" con la grada

Eleonora Giovio

No hay noticias del Atlético desde el pasado 20 de enero, cuando salió derrotado en su propio estadio por el Madrid. El conjunto de Javier Aguirre parece haber empezado su fase descendente. Se acabaron las ilusiones, las remontadas y los partidos de infarto. En fin, lo de siempre. Y no es solamente una cuestión anímica sino también de juego. Motivos tiene el técnico mexicano para estar preocupado. Fuera de la Copa, descolgado de la Liga, su equipo ha perdido toda la chispa que tenía.

Aun así, Aguirre dice no estar preocupado. Dice que hay cosas positivas, que el camino es el correcto y que el panorama hacia el futuro es bueno. Un homenaje al optimismo. ¿Está seguro de que hay más Atlético?, le preguntaron. "Sin lugar a dudas. Ahora hay ocho bajas y mucha fatiga acumulada. Pero el panorama hacia delante es bueno y, si salimos de ésta y nos enchufamos rápido, podemos reengancharnos al tren de la Liga", contestó. ¿Saca algo positivo?, le insistieron. "Claro, la ilusión que hay en el equipo y la comunión con la afición. Vamos por el camino correcto".

Más información
El Atlético resucita incluso al Valencia

Es curioso que Aguirre hable de camino correcto cuando su equipo viene de dos derrotas seguidas en Liga y de una eliminación en la Copa. Él se justifica diciendo que son dos competiciones distintas. Pero hay un pequeño detalle que se le escapa. El equipo que disputa las dos competiciones es el mismo. Y le cuesta no sólo ganar, sino fabricar el juego atractivo de hace unas jornadas. "Son dos competiciones distintas; quiero salir de este bache ya contra el Murcia el domingo. Y en la Copa, pues hemos acusado el partido de ida, cuando jugamos demasiados minutos con diez", analizó.

El técnico pide mayor concentración y dice que ya está trabajando a nivel psicológico. "Sí que podemos sufrir más presión ahora, por la eliminación y por la que lleva este club. Soy consciente y estoy trabajando en ello", añadió. "Está claro que el problema no ha sido no haber metido el cuarto gol, sino haber encajado dos. Arriesgar está bien, pero mantener la portería a cero es fundamental en este tipo de eliminatorias... Tenemos un problema de concentración defensiva. Es puntual, porque no me dio la sensación de que sufriéramos mucho. Nos ilusionamos con esos dos goles al principio y luego no supimos manejar los tiempos", se quejó Aguirre.

Aun así, había casi más tensión en el rostro de Ronald Koeman que en el del mexicano. "El trabajo del entrenador es injusto a veces, porque son los resultados los que mandan. Personalmente, significa mucho este pase a semifinales porque vamos a poder trabajar mejor. También sirve para la moral, sobre todo la de los jugadores. Ojalá sea un punto de inflexión para la Liga, para tener más tranquilidad y concentración", expresó el holandés.

"No jugamos como yo quería. Por lo menos, al principio. Había pedido a mis jugadores que juntaran las líneas pero nos equivocamos y dejamos demasiados espacios. Eso permitió al Atlético salir a la contra una y otra vez. Hemos sufrido mucho", señaló. "Es el resultado de un gran esfuerzo y era importante tenerlo en un momento tan complicado para nosotros. Hemos sabido remontar y merecimos pasar. Quizás deberíamos haber aprovechado más los espacios que nos dejaron en los últimos 20 minutos para empatar y jugar más tranquilos".

En la fila de arriba, Maradona y tres amigos de Agüero. Debajo, el seleccionador de España, Luis Aragonés.
En la fila de arriba, Maradona y tres amigos de Agüero. Debajo, el seleccionador de España, Luis Aragonés.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_