_
_
_
_
_

El juez del 'caso Guateque' ordena una auditoría en el Ayuntamiento

El presidente de la comisión será un popular implicado en el caso, según el PSOE

Patricia Ortega Dolz

Los ánimos se calientan horas antes de que se constituya la comisión de investigación que llevará al Ayuntamiento el caso Guateque, el mayor asunto de corrupción en la concesión de licencias conocido en el consistorio madrileño. Ayer el PSOE anunciaba que el Juez Torres, que instruye el caso desde el juzgado de instrucción número 32, había ordenado el pasado 27 de enero una auditoria interna para averiguar qué es lo que no había funcionado bien en la Concejalía de Medio Ambiente (una de las implicadas en la trama) para que se produjeran los supuestos sobornos que ayudaban a agilizar la concesión de licencias mediante la elaboración rápida de los informes medioambientales. La auditoría correrá a cargo de la empresa pública Tragsatec, que ya colaboró con dicha concejalía en los informes de impacto ambiental.

La 'mano derecha' de uno de los ediles del PP en la comisión aparece en el sumario
Más información
El concejal de un distrito investigado preside la comisión del 'caso Guateque'

Fuentes del gobierno municipal, matizaron que no se auditarán los 187 expedientes del sumario, sino unos pocos.

Según la providencia dictada por el juez, "se acuerda encomendar al grupo de empresas TRAGSA la práctica de una pericia consistente en que se realice una auditoría de gestión sobre la tramitación de los expedientes administrativos [referidos al folio 6604 y siguientes, relativos a las agendas de los imputados Eduardo Agustino Carrasco y Julián Rubén López Martínez; y los referidos al folio 7777 y 7778, sobre las actuaciones de la Guardia Civil] relacionados con la causa, a fin de informar sobre las causas de aceleraciones o enlentecimientos en la tramitación de tales expedientes".

Ayer el PSOE volvió a sacar a la palestra un nombre, el de Tomás Serrano, uno de los cuatro miembros del PP en la comisión de investigación e histórico concejal en la Junta de distrito de Barajas, que preside por tercera legislatura consecutiva. Pero, más allá de que presida o no la comisión de investigación (los socialistas lo aseguran y los populares lo desmienten), ayer los socialistas se preocuparon por rescatar del sumario del juez Torres cuatro expedientes que corresponden a su distrito y que habrían sido agilizados gracias a la intervención de su mano derecha en Barajas: su gerente, Francisco Javier Colino Gil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este periódico tuvo acceso a los cuatro expedientes (9135, 9625, 9638 y 9656), que forman parte del sumario. En dos aparece como técnico el cabecilla de la trama y funcionario del área de Medio Ambiente, Victoriano Ceballos. Y todos aparecen reclamados como "prioridad" por el gerente de Serrano: una cafetería, una clínica veterinaria, un taller de reparación y un restaurante.

Los socialistas ponían ayer el grito en el cielo porque el presidente de la comisión "no puede ser, a la vez, juez y parte", ya que la mano derecha de Serrano era su gerente, quien supuestamente agilizó expedientes del sumario. Según los populares "esos expedientes no forman parte de los 187 del sumario, sino de su base de datos" e insistieron en que "ni el concejal de Barajas ni su gerente, fueron citados ni como acusados o imputados, ni como testigos".

En este clima, el alcalde tiene hoy una cita con los comisionados de los grupos: Miguel Ángel Villanueva, edil de Economía y Empleo y portavoz del PP en la comisión, Tomás Serrano, edil de Barajas, Carmen González, de San Blas y Patricia Lázaro, secretaria del grupo; de los socialistas estarán su portavoz, David Lucas, y el responsable de urbanismo, Pedro Sánchez; y, de IU, Ángel Pérez. Tras esa reunión, quedará constituida oficialmente la comisión de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_