_
_
_
_
_
El deterioro económico

España es el país de la UE en el que más subió el paro en 2007

El nuevo empleo representó el 22% del total hasta junio

Lucía Abellán

La buena marcha del empleo en los años de Gobierno socialista se ha truncado a final de la legislatura. España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la tasa de paro en el último ejercicio. A final de año, el desempleo afectaba al 8,6% de la población activa, cuatro décimas más que en diciembre de 2006, según datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Con esa tasa, España se sitúa a la cabeza del paro, sólo superada por Eslovaquia.

Hace un año, el panorama resultaba más brillante. Con un 8,2% de paro, España quedaba por detrás de los niveles de desempleo de Alemania, Grecia, Francia, Polonia y Eslovaquia. Mientras que la mayor parte de los países europeos ha mejorado sus cifras durante 2007 (salvo Irlanda, donde el paro ha aumentado una décima, y Portugal), España las ha empeorado. El desempleo en la zona euro desciende hasta el 7,2% y en la UE de 27 Estados, al 6,8%.

Más información
La inflación bate el récord de la zona euro, con España en cabeza

Las cifras de España no coinciden exactamente con las de la encuesta de población activa (EPA), el instrumento más fiable de medición del empleo. El motivo es que Eurostat aplica unas correcciones a la EPA basándose en los datos de paro registrado. De esta forma convierte en mensuales unas cifras que se ofrecen de forma trimestral.

Aunque el dato final ensombrece los logros de la legislatura, el empleo ha registrado en los últimos cuatro años un mejor comportamiento que en los ocho anteriores, cuando el Partido Popular estaba en el poder. Desde abril de 2004, la economía ha creado 2,88 millones de puestos de trabajo. En las dos legislaturas anteriores, los datos fueron algo más moderados: 2,49 millones hasta el primer trimestre de 2000 y 2,48 millones en los cuatro años siguientes.

A la cabeza en puestos

Así como en desempleo España ha perdido terreno frente a la media europea, en creación de empleo sigue a la cabeza. Con los datos disponibles de Europa, que abarcan hasta el segundo trimestre de 2007, los puestos generados en España en 12 meses representaron casi una cuarta parte de los creados en los 27 Estados comunitarios (ahora la proporción probablemente sea inferior). En ejercicios anteriores, cuando Europa estaba algo más deprimida y España alcanzaba sus mayores cotas económicas, los nuevos empleos suponían la mitad de los europeos.

Holanda es el país con menos paro (2,9%) y Eslovaquia, el único con dos dígitos (10,8%). Pero las medias europeas aún están lejos de Estados Unidos (5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_