_
_
_
_
_
El futuro de Internet

La filial del buscador en España ha sido deficitaria

Miguel Jiménez

Pese a que el grupo fundado por Jerry Yang fue uno de los primeros en demostrar que Internet podía ser rentable, Yahoo Iberia, la filial española del grupo estadounidense, ha sido durante años un negocio deficitario sostenido por el auxilio financiero de su matriz. Los gestores de la empresa, sin embargo, siempre han proclamado que la filial tiene el "respaldo absoluto" del grupo y que es "estratégica".

Yahoo Iberia fue fundada en junio de 1998 y encadenó siete ejercicios consecutivos de pérdidas desde ese año hasta 2004, último cuyas cuentas estaban ayer disponibles en el Registro Mercantil. La empresa declinó facilitar información más actualizada o hacer comentario alguno sobre su evolución.

Más información
Microsoft ofrece 30.000 millones por Yahoo! para retar a Google
Una operación beneficiosa para las dos empresas

Tras sufrir una caída del 26% en la facturación y unas pérdidas de 2,3 millones, la filial española cerró ese ejercicio con unos fondos propios negativos por importe de 7,9 millones, tal y como ponía de manifiesto el auditor. Para evitar que la empresa entrase en causa legal de disolución, la casa matriz, Yahoo Incorporated, ha ido acudiendo al rescate de su filial española año tras año mediante un préstamo participativo que en 2002 era de 2,2 millones de dólares, se aumentó a 8 millones de dólares en 2003 y a 11,3 millones en 2004. En ese ejercicio, con 36 empleados, la empresa tuvo una cifra de negocio de 7,05 millones. Luego fue tomando medidas para mejorar su situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_