_
_
_
_
_
Reportaje:

La FIA amenaza a España por los insultos a Hamilton

El ministro de Deportes británico dice que protestará ante su homólogo español por los gritos racistas de Montmeló

El tema parecía cerrado, pero la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el ministro de Deportes británico tomaron cartas en el asunto y todo adquirió una dimensión universal. Los gritos racistas que un grupo de espectadores lanzó contra Lewis Hamilton el pasado fin de semana en Montmeló, en unos entrenamientos privados, se han convertido en una seria amenaza para los dos grandes premios que deben disputarse en España.

Un portavoz de la FIA comentó en una web: "La federación está sorprendida y decepcionada con los insultos a Hamilton. Los abusos racistas constituyen una clara transgresión de los principios básicos de nuestros estatutos y si estos hechos se repitiesen se producirían graves sanciones". El portavoz no fue identificado, pero el departamento de prensa de la FIA le dio ayer oficialidad.

La federación internacional exige medidas para que los hechos no se repitan
Más información
La escudería Renault 2008
Renault aterriza en Menorca sin Alonso
Lewis Hamilton: "Me siento triste, amo este país, especialmente Barcelona"

La FIA envió además una carta a la Federación Española pidiéndole que explique los hechos de Montmeló y que indique qué medidas va a tomar para que no se repitan en el GP de España, en ese circuito, y el de Europa, en el nuevo trazado urbano de Valencia.

El caso entró en el contexto político cuando el ministro de Deportes británico, Gerry Sutcliffe, expresó su intención de enviar una protesta a la FIA y a su homólogo español por "la asquerosa imagen que se dio". "El racismo no puede ser tolerado y no es la primera vez que deportistas británicos son insultados en España", agregó en la BBC; "esto debe cuestionar incluso si este circuito [Montmeló] puede albergar un gran premio".

Mientras los tabloides ingleses presionan a la FIA, Carlos Gracia, el presidente de la Federación Española, afirmó: "Todos estamos contra el racismo. A nadie le gusta que ocurran estas cosas y vamos a cortarlas de raíz. Pero los insultos xenófobos surgieron de un reducido grupo de espectadores a los que habrá que controlar mejor o impedir que tengan acceso a los circuitos. Sin embargo, quiero también felicitar a los responsables del circuito barcelonés por su rápida respuesta".

La federación hizo público un comunicado solidarizándose con Hamilton y McLaren y rechazando cualquier actitud racista. Paralelamente, pidió a la dirección de Montmeló un detallado informe.

En Montmeló debieron retirarse algunas pancartas insultantes contra Hamilton y McLaren. Y en la grada se escucharon gritos racistas, como "negro de mierda" en un sector del público que fue disgregado. No se produjo ningún otro incidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_