_
_
_
_
_
La precampaña electoral

Acebes cita al líder del PP aragonés pero no logra cerrar la crisis del agua

El programa electoral del PP andaluz exige expresamente el trasvase del Ebro

Carlos E. Cué

La crisis del agua sigue pendiente de solución en el PP. Ángel Acebes convocó ayer a en la sede nacional al presidente de este partido en Aragón, Gustavo Alcalde, para tratar de buscar una solución y evitar que, como ha amenazado, presentase su dimisión si finalmente el programa del PP, que se cierra el sábado, recoge una referencia al trasvase del Ebro. Sin embargo, Acebes no logró cerrar la crisis porque el partido en la Comunidad Valenciana sigue empeñado en que exista esa referencia expresa.

Malestar en Génova con Camps por reabrir un debate que parecía cerrado
Más información
Cataluña se prepara a recibir agua en barcos
El Segura, pendiente de los pozos y del mar

Ningún representante valenciano acudió a la reunión con el aragonés, aunque estuvieron informados por teléfono y tenían allí a Juan Costa, que además de coordinador del programa es candidato por Castellón. Mientras, Mariano Rajoy, el líder del PP, no quiere implicarse en la polémica. "Eso no lo llevo yo", respondió ayer a EL PAÍS al ser preguntado por el asunto.

La fórmula de acuerdo más probable se sitúa en una ambigüedad ya recogida en el texto con las líneas básicas del programa presentado en diciembre. Allí se señala, en el punto 222: "Alcanzaremos un pacto nacional del agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su uso racional y una distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad incluyendo, entre otros mecanismos, las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias".

Sin embargo, tanto el PP valenciano como el murciano exigen una mención expresa. Vicente Martínez Pujalte, número dos en la lista al Congreso por Murcia, lo dejó claro ayer. Primero recordó que el trasvase del Ebro ya figura en el programa del PP para las elecciones andaluzas, y aventuró que su partido será "coherente". Además, enmarcó el trasvase en la "política de solidaridad nacional" que desarrolló el PP. "El agua es un recurso de todos", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Efectivamente, tal y como señaló Pujalte, el programa de la formación que dirige Javier Arenas para las elecciones andaluzas señala en su página 151: "Política de agua. Exigiremos al Gobierno de la Nación el trasvase del Ebro". Arenas es candidato al parlamento andaluz por Almería, una tierra donde el trasvase tuvo mucho apoyo.

En la dirección nacional se ha instalado un cierto malestar con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien reabrió la polémica al decir que "lógicamente" el trasvase del Ebro figurará en el programa electoral del PP. "Todo el mundo en Valencia sabe que nosotros apostamos por los trasvases. No hace falta forzar tanto la máquina y meterles un problema a los aragoneses. Camps ha ido demasiado lejos", sentencia un miembro de la cúpula en Génova.

Aragón es importante para el PP sobre todo por Teruel, provincia prioritaria, donde los populares perdieron un escaño en 2004 por poco más de 200 votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_