_
_
_
_
_
La precampaña electoral

Aborto, eutanasia y nucleares

La ampliación del derecho al aborto, que el PSOE sí planteaba hace cuatro años y ahora elude, será uno de los caballos de batalla de IU si finalmente ambas formaciones negocian un pacto de legislatura. En el último borrador de programa de los socialistas el compromiso es "promover la reflexión" sobre la necesidad de reformar la ley, aunque ya apunta por dónde irían las reformas: "Garantizar la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres, cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley". IU concreta más: pide una ley de plazos (derecho a abortar antes de 14 semanas sin tener que alegar ningún motivo).

Donde no parece haber negociación posible es en la regulación de la eutanasia: IU exige su despenalización, el PSOE ni la menciona. Tampoco habrá retirada de las tropas de Afganistán si gana el PSOE. Y otra frontera es la política energética: IU reclama el cierre de todas las centrales nucleares antes de 25 años; el PSOE se limita a apostar por una "sustitución gradual de la energía nuclear", manteniendo las plantas hasta el final de su "vida útil".

Más información
La distancia entre dos izquierdas

IU anuncia que en la próxima legislatura planteará una ofensiva en torno a lo que llama "medidas de regeneración democrática": reforma de la Ley Electoral -que el PSOE no contempla- para lograr mayor proporcionalidad; ley más estricta de incompatibilidades de altos cargos; nuevas medidas antitransfuguismo y una ley que permita expropiar los bienes adquiridos mediante prácticas corruptas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_