_
_
_
_
_

El Parlament vota hoy contra el túnel del AVE con un nuevo desaire de ERC al PSC

Los republicanos apoyan una "moción trampa de CiU" contra el trazado actual

Los socialistas catalanes experimentarán hoy, por segunda vez en esta legislatura, qué es perder una votación en el Parlament. Sus socios de Esquerra Republicana se alinearán con Convergència i Unió para decir no al túnel del AVE por el centro de Barcelona. Los votos a favor del túnel del PSC y de Iniciativa no lograrán frenar la moción nacionalista. Para los republicanos se trata de un acto de "coherencia política", pues ERC ya se posicionó contra el túnel en el Ayuntamiento de Barcelona.

Más información
ERC rompe la unidad del tripartito y obliga al Parlamento catalán a rechazar el trazado del AVE

Sin embargo, el desaire de ERC hacia sus socios del PSC e Iniciativa saldrá barato a los republicanos. La votación que los independentistas han escogido para marcar distancias de sus socios en plena campaña para las elecciones de marzo es puramente testimonial: el túnel del AVE no lo ejecuta la Generalitat, sino el Ministerio de Fomento, con lo que el Parlament poco tiene que decir sobre él.

Ello no quitará nervios a la votación de hoy. Al PSC no le conviene perder otra votación como la de noviembre, cuando el Parlament reprobó la gestión de la ministra de Fomento en contra de la posición del PSC. En las últimas 48 horas el mismo presidente Montilla ha intentado que ERC recapacite y no caiga en la "trampa" de CiU, apuntan fuentes socialistas. Todo ha sido en balde.

Los republicanos se reunieron ayer durante más de una hora para decidir su apoyo a lo que, admiten, es una "moción trampa" de los convergentes. Hubo debate. El líder de ERC, Josep Lluís Carod, prefería la abstención, pero el grupo parlamentario defendió someter al PSC a este desaire, aunque "sin hacer ruido". Así, la intervención de hoy de Joan Ridao será de "perfil bajo" para no dar a CiU más alegría de la necesaria.

Un ministro afirma que el AVE llegará a Barcelona el 28 de febrero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que tiene la intención de viajar de Madrid a Barcelona en AVE esta legislatura. "No se va inaugurar, estamos en periodo electoral y no se permiten inauguraciones. Yo desde luego, no lo voy a inaugurar pero sí lo pienso usar", dijo. La afirmación de Zapatero coincide con la de un ministro que off the record pero con convicción aventuró la fecha: el 28 de febrero. A lo sumo, el 29.

Zapatero realizará tres actos en Cataluña entre campaña y precampaña. El 16 de febrero participará en un mitin en L'Hospitalet, junto a Felipe González. Ese día será difícil que llegue en AVE porque aún no está completa la catenaria. Ese mismo día por la tarde, tendrá un acto en Lleida. Puede que use el AVE en la nueva cita en su programa: una reunión aún sin concretar fecha con empresarios catalanes y que sería ideal para ir en AVE. Ya en campaña, el 6 de marzo, Zapatero ofrecerá un mitin en Barcelona. Hay que tener en cuenta el vaticinio del ministro.

Lo que no puede Zapatero, al menos de momento, es asegurarse el billete ya que siguen bloqueados, por lo menos para el común de los mortales. Quien quiera viajar entre Barcelona y Madrid más allá del 18 de febrero y quiera garantizar el viaje tiene que optar por otro medio porque Renfe no vende billetes. Anteayer, en Barcelona, el presidente de Renfe, José Salgueiro, pudo oír una pregunta que no le gustó: "¿Es Iberia quien programa la estrategia comercial de Renfe?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_