_
_
_
_
_

Lleida regula la comunicación por SMS certificado

El envío de SMS certificados será a partir de ahora el sistema más barato, rápido y ecológico que tendrán las administraciones y empresas para comunicarse con sus usuarios y clientes. El Ayuntamiento de Lleida, gobernado por el PSC, se convirtió ayer en la primera Administración local española que utiliza ese servicio de mensajes cortos certificados a través del teléfono móvil.

"Le comunicamos que su solicitud de microcrédito para mujeres emprendedoras ha sido aceptada. En breve le comunicaremos la fecha de firma del convenio". Éste es el texto del primer SMS certificado enviado por el consistorio ilerdense. A su destinataria, Patricia V., que con el dinero concedido piensa crear una empresa de bisutería y artículos de cuero de Argentina, este sistema pionero de notificación le parece "correcto, cómodo y muy ágil".

Más información
Sella un contrato con el móvil
Lleida.net se hace multinacional

Xisco Sapena, directivo de Lleida.net, la operadora que ha desarrollado la tecnología, explicó ayer que el servicio es equiparable a una carta certificada o a un burofax, ya que el emisor de un SMS certificado puede tener el comprobante de que se ha entregado el mensaje, con indicación de día y hora, lo cual es una prueba de que ha enviado el SMS al destinatario y, además, como documento oficial que es, tiene el carácter de prueba frente a terceros. Lleida.net tiene entre sus clientes a un centenar de ayuntamientos en España.

Ahorro de papel

El sistema podrá utilizarse, si el ciudadano lo solicita, para notificar inscripciones en una guardería municipal, el pago de impuestos y multas de tráfico, o para facilitar información urgente sobre determinados servicios. Entre sus ventajas están el ahorro de papel, la rapidez y la economía, ya que el proceso sólo dura unos 30 segundos, tiene un coste aproximado de entre 40 y 60 céntimos de euro, y permite envíos automáticos a miles de destinatarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El procedimiento es sencillo. El usuario envía un SMS a través de Internet utilizando el móvil virtual de Lleida.net. A su vez, Lleida.net genera el justificante de recepción y lo envía a la Autoridad de Certificación para obtener un documento PDF firmado y sellado digitalmente. Este justificante de recepción es remitido al usuario por correo electrónico. El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, destacó que el ahorro no es sólo económico, sino que la automatización de determinados certificados permite aligerar de trabajo a los funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_