_
_
_
_
_

Cómo lo vio Josu Jon Imaz

Luis R. Aizpeolea

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, dio las claves del fracaso del proceso en la conferencia que ofreció en Madrid, el 29 de noviembre de 2006 (Euskadi, a la búsqueda de la paz), un mes antes de que ETA enterrara el proceso con el atentado de la T-4. Imaz, que fue testigo de cómo Otegi había radicalizado sus planteamientos en las conversaciones de Loiola, tras consultar con ETA, apuntó una causa del fracaso: "La resistencia de ETA a abandonar su viejo papel de garante o tutor de los acuerdos políticos entre partidos en Euskadi. En el fondo, un vértigo y a un miedo a hacer política por parte de la izquierda radical sin el tutelaje de las armas".

Pero Imaz, que había visto cómo la delegación de Batasuna amenazaba a la del PSE, apuntó un segundo factor que contribuyó al fortalecimiento de las posiciones de ETA y Batasuna en el proceso y a su ruptura final: la actitud del PP, con su presión política y en la calle contra el Gobierno.

Más información
"Zapatero tiene una bomba de relojería bajo sus pies"

Imaz fue muy explícito: "ETA ha visto en este enfrentamiento abierto por el PP [contra el Gobierno de Zapatero] un fortalecimiento de su posición negociadora. ETA, que hace meses se incorporaba a un proceso de paz desde una expectativa limitada, ve su posición más fuerte por la actitud del PP, que le atribuye triunfos continuos que no existen, o por la capacidad de amenaza aumentada por el hecho de que cualquier eventual ataque de ETA supondría una auténtica convulsión política en la que, quizás como nunca, ETA podría generar graves daños a la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_