_
_
_
_
_

El sindicato de médicos reclama 25 visitas diarias por facultativo

El paro puede afectar a 40 ambulatorios de Barcelona

Ana Pantaleoni

Los médicos llevan meses exteriorizando su malestar. Estos profesionales de la atención primaria se han concentrado frente al Instituto Catalán de la Salud (ICS) e incluso han enviado postales irónicas al gerente del ICS, Francesc José Maria, y a la consejera de Salud, Marina Geli. Y al final, aprobaron la huelga.

El sindicato Metges de Catalunya exige que se reduzca la carga asistencial y se establezcan 25 visitas diarias por médico, en lugar de las 40 que muchos realizan ahora. Responsables del sindicato aseguran que "no se movilizan por capricho", sino porque con la actual sobrecarga es difícil prestar la atención debida a los pacientes. Además, no se sienten satisfechos con el trabajo realizado en el Consejo de la Profesión Médica de Cataluña, cuya creación fue uno de los puntos que hicieron posible la desconvocatoria de la huelga de facultativos en la primavera de 2006. Metges de Catalunya ha centrado esta huelga en la ciudad de Barcelona y ha convocado a 809 médicos.

Más información
Una semana de huelga en huelga
"Usted tiene una culebrilla"

Por su parte, el ICS considera que ha hecho los deberes. Han elaborado un estudio para establecer cuáles son los ambulatorios con más presión asistencial en Cataluña y han establecido medidas específicas para cada centro. Por ejemplo, Montserrat Figuerola, directora adjunta del ICS, asegura que en el plazo de un mes y medio el CAP Montnegre tendrá finalizados los módulos para ampliar las consultas. En lo que se refiere a la actividad diaria, el 75% de los equipos de Barcelona, según el ICS, tienen un promedio de menos de 25 visitas diarias.

Tras más de cuatro horas de negociación, el pasado viernes el ICS y el sindicato decidieron reunirse el lunes para intentar llegar a un acuerdo. El sindicato solicita que toda la actividad que supere las 25 visitas al día se pague al médico que voluntariamente asume esta jornada extraordinaria. La retribución debe superar la hora de guardia, que en la actualidad se paga a 23 euros.

Claudia Salas / paciente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Menos visitas y más tiempo para cada paciente"

Claudia Salas, usuaria del centro de atención primaria (CAP) de la calle de Sant Antoni Maria Claret de Barcelona, no ha oído hablar de la huelga. Sin embargo, piensa que "es bueno que haya menos visitas por médico para que se le dedique más tiempo a cada paciente". A la salida del ambulatorio, Claudia afirma: "A mí hoy sólo me han dedicado 20 segundos, me han dicho que los resultados estaban todos bien y para fuera, pero hay gente que necesita más atención".

Jordi Pascual / paciente

"Reducir las visitas, pero con más médicos"

Jordi Pascual, paciente del CAP de la calle de Sant Antoni Maria Claret de Barcelona, está de acuerdo en que se vaya hacia una "reducción de visitas siempre que vaya acompañada de un aumento del número de médicos, porque, si no, la atención continuará siendo deficiente". Jordi asegura que en el ambulatorio siempre hay cola y que le dedican muy poco tiempo: "Muchas veces estoy sólo un minuto y parece que no pueda ni hacer una pregunta".

Alicia García / paciente

"Todo lo que mejore la sanidad está bien"

Alicia García, paciente del CAP de la calle de Roger de Flor de Barcelona, esta al corriente de los problemas de los médicos en España, aunque desconoce la convocatoria de huelga de la sanidad catalana. "Sé que muchos médicos de Galicia se han trasladado a Portugal, ya que la situación es mejor, sobre todo en cuanto al número de visitas". Alicia añade: "Todo lo que mejore la sanidad está bien, como el trato a los pacientes y las condiciones laborales de los médicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_