_
_
_
_
_

Benach avisa al Gobierno de que debe cumplir la moción del AVE

Convergència i Unió (CiU) no se conformará con que la moción aprobada la pasada semana en el Parlament instando a cambiar el recorrido del AVE por Barcelona se quede en simple anécdota. El líder nacionalista Artur Mas pidió ayer una reunión oficial con el presidente de la Cámara, el republicano Ernest Benach, para forzar al Gobierno catalán a su cumplimiento después de que el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, dijera que el tripartito se mantiene en sus trece y que no piensa cambiar el trazado del túnel por el centro de la ciudad.

Pero una cosa son las palabras del consejero y otra los trámites legales. Benach ya advirtió ayer de que el Gobierno tiene "una vinculación moral" con la decisión aprobada en el Parlament y que si no la cumple deberá "atenerse a las consecuencias". "Hay una responsabilidad política de la que nadie se puede escapar", manifestó en declaraciones a TV-3.

Más información
El AVE llegará a Barcelona el 20 febrero

El tripartito dispone de cuatro meses para hacer efectiva la resolución y lograr "una moratoria en la ejecución del túnel del AVE", tal como exige la moción. Transcurrido este plazo, los grupos parlamentarios tienen que corroborar si el Ejecutivo ha cumplido o no el mandato del Parlament, aprobado con los votos de CiU, el Partido Popular, Ciutadans y Esquerra Republicana, esta última distanciándose de la opinión de sus compañeros de tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_