_
_
_
_
_

Adrià y Buñuel alimentan la Berlinale

Jesús Ruiz Mantilla

Los cocineros son cada vez más estrellas. La Berlinale no ha tenido más remedio que bendecirles como tal y abrirles un espacio en sus pantallas. Por aquí han pasado hasta el momento los Rolling Stones, Martin Scorsese, Penélope Cruz, Daniel Day-Lewis, el miércoles se espera a Madonna, pero ayer paseó por la ciudad alemana Ferran Adrià, otro héroe mediático en Alemania, donde el pasado año triunfó en la Dokumenta de Kassel.

Esta vez asiste a la Kulinarisches Kino, un ciclo de cine y cocina en el que se proyectarán todo tipo de documentales y obras de ficción relacionados con los fogones con el reclamo siguiente: Come, bebe y ve películas. Los españoles tendrán una presencia potente en este ciclo. Además de Adrià, que presenta El Bulli: història d'un somni, de David Pujol, o Docoding Ferran Adrià, de Anthony Bourdain, el próximo viernes llega El pollo, el pez y el cangrejo real, la odisea filmada de Jesús Almagro en su participación en el campeonato mundial Bocuse d'Or con un documental de José Luis López Linares.

Se va a ver mucho cine culinario, pero también se va a hablar de cocina. Adrià lo hizo ayer en el Instituto Cervantes de Berlín, rodeado de colegas, críticos gastronómicos, escritores y curiosos. Allí desgranó la importancia del hecho de que, por primera vez en la historia, Europa y Occidente no pasen hambre tiene para entender el fenómeno de la alta cocina.

Por el Cervantes de Berlín también hay lugar para Luis Buñuel y su cine, que está causando furor de nuevo en Alemania con un ciclo especial que le dedica a diario el festival. Toda su obra se proyecta estos días con éxito y salas llenas para ver Un perro andaluz, La edad de oro, Viridiana o Belle de jour.

El acontecimiento de Buñuel ha sido celebrado oficialmente, con la presencia del ministro César Antonio Molina, que anteayer acudió también a la proyección de Elegy para acompañar a Isabel Coixet y a Penélope Cruz. Pero también, entre hueco y hueco de su tan concienzuda acción cultural exterior -prioritaria en su estrategia para la próxima legislatura si gana el PSOE las elecciones-, tuvo tiempo para despacharse contra las declaraciones anticanon del candidato del PP, Mariano Rajoy.

Son cosas de la campaña pura y dura: "Los artistas y los creadores son la columna vertebral de un país", aseguró Molina en una recepción ayer en la Embajada de España. "Si un candidato a presidente del Gobierno hubiese dicho algo similar en Francia o en Alemania, imaginen lo que habría ocurrido. No sería posible", añadió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_