_
_
_
_
_

Acebes promete agua pero evita mencionar el trasvase del Ebro

El secretario general del PP arrincona en Alzira la gran apuesta de Camps

Ni rastro, ni mención explícita al trasvase del Ebro durante el mitin que el PP celebró anoche en Alicante. Su secretario general, Ángel Acebes, habló de agua, en los mismos términos que había hecho por la mañana en Alzira, para dejar claro que una vez cubiertas las necesidades hídricas de cada cuenca se podrá "trasvasar agua para todos", pero sin concretar de dónde ni hacia dónde.

Camps se limita a recordar que Aznar colocó la primera piedra del trasvase
Más información
De la Vega dice que los jóvenes pagan el enfrentamiento de la Generalitat con el Gobierno

"Haremos todas las obras que hagan falta, lo que sobre no puede ir al mar", apuntó el líder del PP, que evitó citar el trasvase del Ebro. Ante ello, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no tuvo otro remedio que recordar cómo el Gobierno de Aznar colocó la primera piedra del trasvase del Ebro que "paralizó" Zapatero. Acebes ya dejó claro, por la mañana en Alzira ante la junta directiva regional del partido, el contenido exacto del programa electoral del PP en materia de recursos hídricos. "Si Mariano Rajoy gana las elecciones se harán todas las obras del Pacto del Agua que sean necesarias para garantizar su aprovechamiento". El Pacto del Agua implica la ejecución de 139 infraestructuras de diversa índole en Aragón. Hasta la fecha se han terminado 40 y están en marcha otras diez. Un aplauso cerrado saludó el énfasis que puso Acebes a sus últimas palabras. Todos contentos. El secretario general del PP disipó todas las dudas, arrinconó definitivamente cualquier mención al trasvase del Ebro y arrancó los vítores de la junta regional del PP de la Comunidad Valenciana.

Para redondear la faena, Acebes arremetió contra María Teresa Fernández de la Vega, candidata socialista por Valencia. "Fue la mano que firmó la división y el enfrentamiento entre españoles", dijo en alusión a la firma del decreto que derogó en su día el trasvase del Ebro. "No nos puede ni nos va a dar ninguna lección al PP ni en materia de agua, ni de solidaridad ni de defensa de los intereses de los valencianos". Camps, presidente del Consell y del PP en la Comunidad, dio por buenas las palabras de Acebes y asumió la renuncia a una apuesta política que ha agitado sin descanso durante los últimos años. "El futuro de esta tierra depende de la victoria de Mariano Rajoy", dijo Camps, a quien atribuyó la solución de los cuatro ejes básicos de la campaña del PP en territorio valenciano: agua, inversión en infraestructuras, inseguridad ciudadana y déficit de financiación del Consell. Juan Costa, cabeza de lista del PP al Congreso por Castellón y coordinador del programa electoral del partido, tampoco pudo esquivar el asunto del trasvase y defendió que "no hay ningún cambio de política en materia de aguas", informa María Fabra. Costa aludió al trasvase del Ebro como "ejemplo" y argumentó que la ausencia de una mención expresa en el programa se debe a que el documento "recoge propuestas y no obras concretas".

Por la noche en el colegio de Médicos de Alicante, el PP repasó su argumentario de campaña. Acebes transmitió ánimo al asegurar que "vamos mejor que las encuestas", y dio por segura la victoria de Rajoy. Luego, dijo que el PP garantiza la "cohesión y unidad entre los españoles" y acto seguido recriminó a Zapatero los problemas de inseguridad ciudadana, lamentó el retraso en la llegada del AVE a Alicante, caldeó el ambiente hablando de inmigración "legal y ordenada" y acabó arremetiendo contra los artistas que "apoyan a ZP porque cobran el canon, pero es intolerable que insulten al PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cabeza de lista del PP por Alicante, Federico Trillo, ex ministro de Defensa, resucitó el fantasma del agravio comparativo al decir que Alicante paga al Estado 1.800 millones de euros en impuestos, pero "la Comunidad Valenciana recibe la mitad que Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_