_
_
_
_
_

Un funcionario imputado en el 'caso Guateque' destruyó documentos

Patricia Ortega Dolz

José Antonio Jodar, uno de los funcionarios imputados por el caso Guateque, se llevó presuntamente hace 15 días un expediente relacionado con esa investigación judicial de Gerencia de Urbanismo, su antiguo lugar de trabajo. Concretamente, el número 714/2001/6086, desarchivado precisamente por él mismo en su día, según informó ayer la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, al ser preguntada acerca del asunto por Pedro Sánchez, el responsable del área del PSOE en la comisión de Urbanismo.

El expediente desaparecido trata de una modificación de licencia a favor de una empresa en el número 7 de la calle del Pez (distrito Centro). Según un informe presentado por la responsable de Urbanismo, en el ático del edificio ubicado en ese número la empresa propietaria (cuyo nombre evitaron dar los responsables del Ayuntamiento) habría construido cuatro viviendas donde sólo se habían autorizado dos.

Más información
El Ayuntamiento se niega ahora a dejar las licencias a los arquitectos
Una aparejadora admite ante el juez que Victoriano Ceballos "colaboró" con su empresa

Jodar acudió a la calle de Guatemala, donde se encuentra la Gerencia de Urbanismo, el pasado 25 de enero. Por eso el Ayuntamiento le ha abierto un expediente sancionador, independiente de la investigación judicial, como medida cautelar.

La presencia de este funcionario en las oficinas un viernes por la tarde (con la sede prácticamente vacía), más el hecho de que Jodar esté en libertad provisional (quedó libre el pasado 21 de noviembre tras pagar una fianza de 3.000 euros), y que desde entonces hayan desaparecido varios expedientes, ha hecho sospechar a Urbanismo que Jodar "ha destruido documentación", según fuentes municipales.

Urbanismo lo denunció al área de Función Pública el pasado 28 de enero, y dos días después se abrió el expediente. Esa investigación conlleva que se le aparte de su puesto de trabajo, desde el día siguiente a que le sea notificado, como ocurrió el 31 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presunción de inocencia hasta que haya decisión judicial impide al Ayuntamiento evitar que los funcionarios imputados vuelvan a sus puestos de trabajo.

Uno de los funcionarios detenidos, llegando al juzgado.
Uno de los funcionarios detenidos, llegando al juzgado.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_