_
_
_
_
_

CiU cifra en 5.208 millones su apoyo al PSOE

Convergència i Unió (CiU) ya ha calculado cuánto le pueden costar a José Luis Rodríguez Zapatero los votos de los diputados nacionalistas si los necesita en la sesión de investidura: 5.208 millones de euros. Esta es la cifra que CiU piensa poner sobre la mesa de negociaciones con el PSOE y que resulta de aplicar el modelo de financiación que marca el nuevo Estatuto.

Los nacionalistas han hecho sus sumas y creen que los nuevos porcentajes que el Estatuto fija de traspaso del IVA, IRPF e impuestos especiales podrían suponerle a la Generalitat unos ingresos superiores a 15.204 millones de euros. Esta cantidad repercutiría, dicen, en un descenso de 2,4 puntos en el déficit fiscal catalán y acabarían con un sistema de financiación "abusivo e injusto", dijo el convergente Artur Mas. Un modelo pactado por CiU durante sus 23 años al frente de la Generalitat.

Más información
Fernández de la Vega destaca de las encuestas que Zapatero es el líder más valorado

Mas advirtió de que la principal batalla en las negociaciones con el PSOE, en caso de que los resultados del 9-M sean favorables a CiU, consistirá en impedir que estos 5.208 millones se evaporen en beneficio de otras comunidades a través de un recálculo por parte del Gobierno de los mecanismos de solidaridad interterritorial. No obstante, el líder nacionalista precisó que su objetivo final, inaccesible con el presente Estatuto, es el concierto económico.

CiU ha puesto estos 5.208 millones en la lista de sus condiciones para un pacto con el PSOE, además del desarrollo del nuevo Estatuto y un cambio en las reglas electorales para que siempre gobierne la lista más votada.

Condiciones

- Desarrollo "íntegro" del nuevo Estatuto.

- La lista más votada debe gobernar.

- Sistema de financiación ajustado al Estatuto.

- Cambio de trazado del AVE por Barcelona.

- Publicación de las balanzas fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_