_
_
_
_
_
Reportaje:

Los últimos cartuchos de Yahoo!

La próxima junta de accionistas será clave para ver si el buscador puede usar sus blindajes

Yahoo! está dispuesto a dar la batalla para evitar que la oferta de compra lanzada por Microsoft prospere, o al menos a 31 dólares por acción. Pero el plan de defensa de la firma tecnológica tiene un punto de vulnerabilidad importante ante una acción por la vía hostil del gigante informático, que podría limitar sus opciones para evitar la fusión, lo que le pone entre la espada y la pared. Una opción podría ser un acuerdo con NewsCorp por el que se intercambiarían acciones del buscador con las de la comunidad virtual MySpace.

Microsoft es un hueso duro de roer y difícilmente se da por vencido cuando tiene a la presa en el punto de mira, sobre todo cuando se trata de un imperativo estratégico. Y si en Yahoo! no lo tenían claro, la réplica a la negativa del buscador a la fusión es reveladora. La firma de Redmond no sólo mantiene su oferta de 44.600 millones de dólares sobre la mesa tal cual, sino que además persiste en ella, al considerar que va en el mejor interés para las dos partes, y por eso quiere zanjar la cuestión rápido.

Microsoft puede desactivar la cláusula defensiva si logra que el consejo, que se renueva en la junta, dé el visto bueno a la operación de compra
Yahoo! tiene una 'píldora envenenada' que permite inundar el mercado con nuevas acciones si alguien se hace con más del 15% del capital
Más información
La expansión de Yahoo en China y Japón hicieron rechazar la oferta de Microsoft

Encima Microsoft cuenta con el calendario a su favor. Los 10 miembros del Consejo de Administración de Yahoo! presentan sus cargos a reelección en la próxima junta de accionistas, donde el gigante informático podría hacer lo posible para mover las fichas hacia su terreno. Por eso, los expertos en materia de fusiones y adquisiciones creen que el mecanismo de píldora envenenada que tiene la compañía no será suficiente para parar el embiste o hacer que la operación le salga cara.

La píldora envenenada fue adoptada por Yahoo! en marzo de 2001 y permite a los inversores hacerse con nuevas acciones a mitad de precio si un accionista se hace con más del 15% del capital sin el visto bueno del consejo. Eso inundaría el mercado con nuevos títulos, lo que obligaría a Microsoft a desembolsar más para hacerse con el control de la compañía.

Para que Microsoft pueda torpedear las defensas de Yahoo!, antes tiene que contar con el apoyo de los accionistas del buscador hacia sus candidatos. En principio podría tenerlo fácil. Los inversores no están nada contentos con el rendimiento bursátil de Yahoo!. Y los pobres resultados conseguidos hasta la fecha para sacar tajada en el campo de la publicidad electrónica están llevando a pensar a muchos accionistas que llegó el momento de vender.

Si activara este escudo, es muy posible que enfade más a los accionistas. Los inversores de Microsoft tampoco están para muchas celebraciones, porque sus títulos siguen deprimidos y no quieren más distracciones por parte de la ejecutiva. Por eso, en el parqué neoyorquino dan por descontado que el gigante de Redmond actuará con firmeza, y que la firma tecnológica tendrá casi imposible resistirse ante una oferta tan sólida.

Wall Street anticipa, en todo caso, que Microsoft tendrá que endulzar su propuesta, que ya contempla una prima del 62%. El fondo Legg Mason, el segundo mayor accionista en Yahoo!, dijo esta misma semana que espera que Microsoft mejore su oferta si quiere consumar la compra. Y cree complicado que el buscador sea capaz de presentar una alternativa que aporte más valor a los accionistas de lo que el gigante informático estaría dispuesto a pagar.

La publicidad manda

Microsoft está muy retrasado en el mercado de la publicidad en Internet, una arena dominada por Google. Yahoo! está entre ambas. Pero como indica Bill Miller, gestor del poderoso fondo, la firma tecnológica tiene muy complicado permanecer independiente, por eso necesita una alianza estratégica con el gigante informático. Miller también considera que Yahoo! es un activo muy valioso que Microsoft no puede dejar escapar, por eso hará lo posible para llegar a un acuerdo. El fondo controla el 6,6% del capital.

Aunque este tipo de inversores suele seguir una estrategia más bien pasiva en las decisiones estratégicas de las compañías, el interés suscitado por la oferta podría elevar la presión sobre los gestores de Yahoo! para que negocien una salida rápida y, sobre todo, rentable. Creen que las dos compañías tecnológicas necesitan unir fuerzas para competir con Google y por eso se están movilizando para conseguir el mayor apoyo posible hacia la puja de Microsoft.

El gigante informático, como señala Miller, tiene una necesidad "estratégica imperativa" para sacar adelante esta alianza, que ya intentó forjar hace poco más de un año. Y, como apuntan otros expertos, Microsoft se encuentra ahora ante Google en la misma posición en la que se vio IBM para limitar el dominio del sistema operativo Windows. Ahora, la compañía fundada hace tres décadas por Bill Gates sabe que los ordenadores ya no necesitan de estos programas para funcionar.

Imagen de un cartel luminoso del portal de Internet Yahoo! en Times Square, Nueva York, junto a un reclamo publicitario de Microsoft.
Imagen de un cartel luminoso del portal de Internet Yahoo! en Times Square, Nueva York, junto a un reclamo publicitario de Microsoft.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_