_
_
_
_
_

"Protegemos el medio ambiente como nunca", dice Touriño

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer, en respuesta a la manifestación convocada por la red Galiza non se vende para denunciar la "destrucción" del territorio con los planes acuícola, minero y de gestión de residuos, que el actual Gobierno gallego protege el territorio y medio ambiente "como nunca se hizo".

"El Gobierno actual hace lo que nunca se hizo en Galicia y que estaba pendiente, que es defender como nadie las rías, ríos y litoral de Galicia", enfatizó el presidente de la Xunta en declaraciones a Radio Nacional. Por ello, interpretó que las "voces que ahora se levantan" y "provocan movilizaciones" parece que "no están siendo capaces de entender" que este nuevo Gobierno está "cambiando y protegiendo el territorio y medioambiente como nunca se hizo en este país".

Más información
'Galiza non se vende' reúne a 5.000 personas para "defender el territorio"

Precisamente, colectivos que forman parte de la manifestación que ayer recorrió las calles compostelanas se muestran muy críticos con la prórroga dada a empresas situadas en la línea de costa para que dejen libre esta zona pública de dominio marítimo terrestre, que va desde los siete a los 28 años para casos extraordinarios. Touriño admitió que siempre es una decisión difícil lograr un equilibrio entre recursos naturales y los valores de un país que aspira mantener empleo y trabajo "en zonas muy deterioradas en materia de precariedad, falta de oportunidades y empleo". Por ello estima "sensato y razonable" plantear una retirada "ordenada, gradual y no traumática" porque, de lo contrario, el corte radical de las concesiones supondría "quiebra, despidos y un trauma a nivel de empleo y social".

Xunta sin cambios

El presidente de la Xunta señaló, por otra parte, que "no entra en sus cálculos" estudiar un adelanto electoral en Galicia en función de los resultados de las elecciones del 9 de marzo e insistió en su intención de agotar los cuatro años de mandato, descartando a su vez cambios en el equipo de Gobierno en lo que queda de legislatura ya que, según afirmó, sería un contrasentido cuando está pendiente un calendario legislativo "impresionante, el más potente de todas las legislaturas", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a su participación como secretario general del PSdeG en el debate televisado de la TVG esta semana, consideró "razonable y bueno" para la democracia "bajar a la arena y debatir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_