_
_
_
_
_

De la estela de Inditex al Grupo Cortizo

Como inversiones financieras que son, y por el alto volumen de recursos necesario para la construcción de buques, la participación de grandes empresas en Agrupaciones de Interés Económico tiene en Inditex a uno de sus pioneros en Galicia. De la mano del Banco Santander y de Ferrovial, la compañía que preside Amancio Ortega participó en la creación de hasta nueve navieras, en las que tomó hasta un 49% del capital en cada una de ellas. Las firmas de Inditex, con domicilio social en Las Palmas, han llegado a contar con unos activos conjuntos de 566 millones de euros, de acuerdo con las memorias de la compañía textil.

Pero no sólo la empresa de Amacio Ortega abarata su factura fiscal mediante estas inversiones. Empresas como el Grupo Cortizo, con sede en Padrón, presencia en siete países y una plantilla conjunta de 1.350 empleados, han constituido en los últimos años otras navieras (Elio, Antares, Amerindia, Hydra, Tesauro, Fanjul y Luca) con similar forma jurídica. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, una de las grandes filiales del grupo presidido por José Manuel Cortizo, Aluminios Cortizo, ha tomado el 50% de cada una de las sociedades, todas ellas domiciliadas en Las Palmas.

El otro accionista significativo también es el Banco Santander, especializado en este tipo de operaciones a través de su filial Santander Investment. En este caso, las agrupaciones tienen un capital social conjunto de 11,6 millones de euros.

Opción de compra

Como inversión, las Agrupaciones de Interés Económico suelen firmar un acuerdo de arrendamiento financiero con un armador para aportar los recursos que permitan la construcción de un buque. El mecanismo contempla una opción de compra por parte del constructor. Los incentivos fiscales consisten, según la legislación vigente, en la posibilidad de amortizar anticipadamente el barco.

La AIE adelanta la financiación necesaria siempre que, además del cumplimiento de otros requisitos, se traslade al menos el 75% de la ventaja fiscal obtenida a la entidad naviera que acabará quedándose el buque. Los incentivos tributarios en la construcción naval para las entidades ajenas al sector se encuentran en el ámbito del Impuesto de Sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_