_
_
_
_
_

Andalucía denuncia a Londres por negligencia con el 'New Flame'

La Junta da un mes a la aseguradora para abonar 103.000 euros

Lourdes Lucio

La Junta de Andalucía presentó ayer ante la Comisión Europea la denuncia contra el Reino Unido por "una manifiesta falta de actuación" ante el hundimiento del chatarrero New Flame en Gibraltar. Además, la Administración autonómica remitió ayer a la aseguradora del buque, la compañía The Swedish Club Internacional, la reclamación del pago de 103.743,86 euros por el gasto ocasionado por las tareas de limpieza como consecuencia de los tres vertidos llegados a las costas andaluzas procedentes del barco.

El New Flame transporta 42.500 toneladas de chatarra de naturaleza desconocida. El requerimiento es un paso previo al inicio de las acciones judiciales. La Junta da la aseguradora "un mes desde el recibo de la presente reclamación" para saldar el pago de la citada cantidad, de la que se advierte que "está generando intereses". Ambos documentos están firmados por el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Más información
Activistas de Greenpeace abordan el 'New Flame'

En la denuncia la Junta hace un relato de hechos desde que el New Flame, de bandera panameña, abandonó el puerto de Gribraltar, bajo soberanía británica, el 12 de agosto de 2007, sin permiso de las autoridades portuarias. El buque colisionó con el petrolero danés Torm Gertrud. Desde entonces, permanece hundido.

La Junta acusa al Reino Unido de "incumplimiento del Derecho comunitario" por la "omisión del ejercicio de los deberes de policía inherentes a la autoridad portuaria de Gibraltar", tanto "durante la estancia del buque en el puerto, que debió ser inspeccionado, como en relación con su salida sin contar con autorización" afirma la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_