_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | El 'cara a cara'

Todo listo para el debate, sin Antena 3 ni Tele 5

Campo Vidal y Olga Viza moderarán las dos citas

Rosario G. Gómez

Tras intensas negociaciones, los jefes de campaña del PSOE y del PP han llegado a un acuerdo sobre los periodistas que conducirán los dos cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El primero será moderado por Manuel Campo Vidal -que ya intervino en el debate que enfrentó a Felipe González y a José María Aznar en 1993- y Olga Viza dirigirá del segundo.

Más información
El PP se hace el 'harakiri' en Estrasburgo

El acuerdo no ha sido posible extenderlo a las televisiones. Después de que Tele 5 anunciara su negativa a emitir los debates, ayer se desenganchó Antena 3. Esta cadena explica que no quiere convertirse en "un mero poste repetidor" de un espacio en el que sus profesionales no han intervenido. Antena 3, que mañana emitirá un cara a cara entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro, apuesta por un modelo fijo de debates televisados "fruto del consenso de partidos y televisiones". No obstante, esas dos cadenas privadas ofrecerán la señal por Internet y, en el caso de Antena 3, por TDT y su canal internacional para Latinoamérica.

Fruto de un sorteo, Mariano Rajoy será el que abra el primer debate y Zapatero tendrá la última palabra. El Pabellón 1 de la Feria de Madrid (Ifema) y el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones serán los escenarios de los cara a cara, que se celebrará el próximo lunes y el 3 de marzo, respectivamente. La Academia de Televisión (ATV), encargada de su organización, tendrá que desmontar el plató tras el primer debate y montarlo en el segundo escenario, en el que a Zapatero será el primero en intervenir y Rajoy, el último.

A falta de algunos flecos, los detalles técnicos están ya cerrados. En Ifema, el escenario estará compuesto por una mesa con forma de rombo y tres sillas (sin ruedas). Zapatero se sentará a la derecha del moderador y Rajoy a la izquierda. En el segundo debate cambiarán de sitio. No habrá público en el plató, tan sólo los cámaras, el regidor, los técnicos de sonido y los maquilladores. "Estarán solos ante el peligro", dijo ayer el realizador Fernando Navarrete, en un plató circular de 12 metros de ancho que calificó de "sobrio y sencillo". Dominarán los colores gris metalizado y crema, y el fondo estará salpicado con anagramas de La Moncloa. Un reloj irá marcando los tiempos, controlados por cronometradores profesionales de baloncesto.

Los candidatos tendrán una intervención inicial de tres minutos y a continuación entrarán de lleno en los temas pactados. En total, hora y media (de 22.07 a 23.45) con sólo un corte publicitario de cinco minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ATV asume la producción, pero los costes serán pagados "a pachas" por las cadenas, explicó Navarrete. Las televisiones aportarán el 80% y las radios y webs de Internet, el 20%. La señal será limpia, sin logotipos, y las cadenas que transmitan el debate no podrán poner rótulos ni superponer imágenes.

Por otra parte, el PSOE presentó ayer ante la Junta Electoral un recurso por el espacio Madrid opina de Telemadrid que había invitado a representantes del PP y de IU. El canal negó que se tratara de un debate electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_