_
_
_
_
_
Cambio en Cuba

El Gobierno español y la oposición coinciden en celebrar la renuncia

Moratinos dice que los cubanos deben elegir su futuro y que España les ayudará

La renuncia de Fidel Castro como comandante en jefe de Cuba ha provocado reacciones de bienvenida tanto por parte del Gobierno como de la oposición. En medio de la campaña electoral para las elecciones generales del 9 de marzo, los principales partidos políticos de España han coincidido en celebrar la noticia como signo de apertura democrática.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró ayer en Alicante que ahora "a los cubanos corresponde elegir su futuro". Y al Gobierno español, "con tantos lazos" con Cuba, le corresponde "acompañar, ayudar y hacer todo lo posible para que el futuro de Cuba sea el mejor posible".

El jefe de la diplomacia española, que mantuvo una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, admitió que no le "sorprendió" este anuncio, porque cuando en abril pasado visitó la isla ya le trasladaron que "se había iniciado una nueva etapa" en la que había "un nuevo liderazgo que estaba buscando un nuevo proyecto".

Rajoy: "Ojalá sea el principio de la llegada de la democracia a Cuba"
Más información
Fidel Castro se marcha

Moratinos considera que el anuncio de Castro es "un hecho importante" que "anuncia formalmente de manera definitiva" la retirada del comandante. Moratinos se limitó a contestar así la pregunta sobre el futuro de la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la renuncia es una buena noticia si supone el comienzo de un proceso de democratización en Cuba "que todo el mundo desea", especialmente "los españoles", informa Efe. El de Defensa, José Antonio Alonso, expresó su deseo para que Cuba inicie cuanto antes una transición "ordenada y pacífica" hacia la democracia con una Constitución y reparto de poderes. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, declaró que se trata de una "gran noticia si va acompañada de apertura democrática" y anunció que el Gobierno trabajará "para que eso sea así".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también calificó de "buena" la noticia y manifestó que "ojalá sea el principio de la llegada de la democracia a Cuba". En su opinión, el régimen cubano es un "auténtico anacronismo", porque ya no hay regímenes comunistas en el mundo, al tiempo que ha opinado "que es un país que tiene futuro, porque los cubanos son gente muy emprendedora y muy trabajadora y, por lo tanto, puede salir adelante muy bien". El secretario de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, esgrimió un tono más escéptico al declarar: "Nada indica que estemos ante el detonante de una transición pacífica, sino ante la lamentable confirmación de que se consagre la dictadura hereditaria y la sucesión política de hermano a hermano".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que en su día los cubanos decidieron sobre "su revolución" y que ahora serán ellos quienes decidan acerca de "su evolución", un proceso en el que rechaza "injerencias", que son "inútiles y contraproducentes, como las de Estados Unidos o del Gobierno [de José María] Aznar".

Vecinos de La Habana, en la puerta de un edificio, junto al retrato de Castro.
Vecinos de La Habana, en la puerta de un edificio, junto al retrato de Castro.AP

UNIÓN EUROPEA: Reitera su oferta de entablar un "diálogo político constructivo"

La UE espera una transición "pacífica y rápida" que beneficie a todos los cubanos y reitera su oferta de entablar con Cuba un "diálogo político constructivo" encaminado a la futura democratización de la isla.

CUMBRE IBEROAMERICANA: "No debe haber interferencias foráneas"

Enrique Iglesias considera que la comunidad internacional debe dejar a los cubanos que resuelvan por sí mismos los problemas de su transición política. "No debe haber interferencias foráneas".

FRANCIA: Deben respetarse los derechos humanos

El Gobierno francés recordó ayer su deseo de que Cuba emprenda en esta nueva etapa "el camino de la democracia y el respeto de los derechos humanos" y reafirmó su "amistad" con la isla.

MÉXICO: El Gobierno buscará mejorar las relaciones bilaterales

México calificó el anuncio de "acontecimiento mundial" y añadió que "avanzará en el proceso de acercamiento". La relación con Cuba se deterioró durante el mandato de Fox (2000-2006).

BRASIL: Lula: "Me alegra que se despida mediante un proceso tranquilo"

El presidente Lula da Silva confesó estar "muy satisfecho" de que Fidel se despida del poder "mediante un proceso tranquilo". "Temía una retirada turbulenta", añadió Lula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_