_
_
_
_
_

Nuevos tiempos para las relaciones con Estados Unidos

El Partido Popular de Pakistán (PPP), vencedor de las elecciones paquistaníes, ha querido desligarse de la política pro estadounidense de Pervez Musharraf, una de las principales causas de la estrepitosa derrota del partido gubernamental, según los analistas. En su primera conferencia de prensa como ganador de los comicios, el viudo de Benazir Bhutto y copresidente del PPP, Asif Alí Zardari, aseguró que "la guerra contra el terror es también una guerra contra Pakistán" y que antes de que Pakistán vuelva a tomar parte en ésta, "tiene que redefinirla".

El politólogo Ashraf Hamid sostiene que los paquistaníes han emitido en estas elecciones un doble mensaje. Que quieren el fin del régimen de Musharraf y que pretenden echarle del poder por acatar las órdenes Washington y defender primero los intereses norteamericanos. Según Hamid, la matanza de la mezquita Roja de Islamabad fue consecuencia de las presiones de EE UU para que Musharraf "extermine" a los radicales.

Tanto el PPP, como la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) -el segundo partido más votado en los comicios- sostienen que, para acabar con el terrorismo, es necesario buscar otros métodos más allá de los continuos bombardeos de las zonas tribales.

Por otra parte, la delegación de congresistas estadounidenses, que ha acudido a Islamabad como observadora de las elecciones, encabezada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Joseph Biden, también ha querido marcar una cierta distancia con el hombre más impopular de Pakistán, que se mantiene en el poder por el apoyo casi exclusivo de la Administración Bush.

"No creo que Musharraf sea el único. Debemos tener algo más que una política", dijo Biden.

500 observadores

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Tengo la impresión de que se ha dado cuenta de que tal y como la Constitución está escrita debe de prepararse para jugar su papel de presidente, que es sobre todo ceremonial", dijo Biden después de entrevistarse con el presidente.

Más de 500 observadores internacionales han asistido a las elecciones. La mayor delegación es la de la Unión Europea, con más de un centenar de miembros, en su mayor parte de observadores de larga duración que han permanecido en Pakistán casi dos meses. La UE hará público hoy en un informe su valoración de las elecciones, pero todo apunta a que considera que se ha hecho un claro esfuerzo por conseguir un aceptable grado de limpieza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_