_
_
_
_
_

Elevada la fianza al funcionario acusado de robar pruebas del 'caso Guateque'

Jesús Sérvulo González

José Antonio Jodar, técnico de Urbanismo, imputado por el juez que instruye el caso Guateque, Santiago Torres, se vio ayer en la cárcel. La fiscalía y los abogados de la acusación pidieron que fuera encarcelado por un delito de encubrimiento por intentar destruir pruebas al ocultar supuestamente expedientes que lo vinculaban a la trama de corrupción. Finalmente, el juez elevó la fianza de 3.000 euros a 5.000 euros.

Jodar ya estaba imputado por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, pero fue a declarar porque el juez sospecha que ha ocultado pruebas. Ésta sospecha nace por una denuncia del Ayuntamiento, que sorprendió al funcionario un viernes por la tarde en Urbanismo (a esa hora la sede suele estar vacía) con expedientes del caso. El funcionario declaró al juez que fue a la sede municipal a hacer un informe sobre los expedientes que faltaban, que supuestamente fueron remitidos a otros departamentos. Además, reconoció que selló el informe con un tampón de caucho que estaba en desuso porque era el que tenía encima de su mesa.

Más información
El jefe de Licencias de Villaverde niega haber agilizado el expediente de un supermercado

Hoy declara Eduardo Escribano, jefe de licencia de la junta de Villaverde; ha sido citado porque su nombre figura en la agenda incautada de la firma de ingeniería Agustino Proyectos. La libreta contiene indicios de pago de comisiones a nueve funcionarios.

Por otra parte, la Junta de Portavoces de la comisión de investigación del caso Guateque se reunió ayer para acordar las comparecencias. Pero sin éxito. El PP se opuso a que se llame, en la fase inicial, a otros comparecientes que no sean los imputados. La oposición rechazó esa propuesta, porque a palabras del portavoz de IU, Ángel Pérez, "no se trata de hacer un juicio paralelo". Así, se acordó una nueva reunión el 10 de marzo para acercar posiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_