_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

La rebaja fiscal del PP a los más ricos es 60 veces más alta que la del PSOE

Si cobran más de un millón ahorran 400 euros con Zapatero y 25.000 con Rajoy

Miguel Jiménez

La propuesta de rebaja fiscal del PP resulta mucho más favorable que la del PSOE para las rentas más altas, según una serie de simulaciones realizadas por este diario y contrastadas con expertos fiscales. Las diferencias se acentúan más cuanto más alta es la renta.

Más información
Dos modelos tributarios para reducir impuestos
Las familias con poca renta podrán prorrogar gratis su hipoteca para pagar menos

Mariano Rajoy ha criticado insistentemente la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de devolver a cada contribuyente 400 euros del impuesto sobre la renta. Según Rajoy, es la mayor injusticia social que ha visto en su vida rebajar esa misma cuantía a un trabajador de renta baja o media que a uno que gane un millón o cien millones de euros. Sin embargo, el programa del PP es muchísimo más beneficioso para esas rentas altísimas.

La propuesta de rebaja fiscal del PP es idéntica en sus efectos a la del PSOE para las rentas más bajas (ninguna de las dos afecta a quienes no pagan impuestos y ambas suponen la exención total para los que pagan menos de esos 400 euros). La gran diferencia es para las rentas más altas. Mientras que la promesa del PSOE es ahorrarles esos mismos 400 euros, la del PP puede suponer que paguen miles, decenas de miles o hasta millones de euros menos, aplicando los ejemplos utilizados por el propio Rajoy.

En realidad, mientras que el importe de la rebaja del PSOE es fácil de calcular para cualquiera, el PP no ha dado los detalles de su propuesta. Pero los que ha dado son suficientes para sacar algunas conclusiones. El PP reducirá a tres los tramos del impuesto: el 20%, el 30% y el 40%. El PP no ha dicho cuáles serán los límites de los tramos, pero hay algo que es evidente: el tipo máximo, que actualmente se aplica a las bases liquidables de más de 53.000 euros, baja del 43% actual al 40%. Eso beneficia a los que cobran más. "Mientras una deducción lineal en la cuota favorece más a los sueldos bajos, la reducción del tipo marginal máximo es la medida de rebaja fiscal más poderosa para las rentas más altas", explica un experto en materia tributaria.

Una rebaja de tres puntos en el tipo medio efectivo supone un ahorro de 30.000 euros en impuestos para una renta de un millón de euros y de tres millones de euros para una renta de 100 millones, los dos ejemplos que más esgrime Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tipo medio y tipo marginal no son lo mismo, pero es precisamente en las rentas más altas donde ambos están más próximos. Un cálculo más ajustado lleva a la conclusión de que el ahorro rondaría los 25.000 euros para una renta de un millón de euros, aunque podría ser mayor en función de cuánto aumente el mínimo exento y cómo se distribuyan los tramos en la nueva escala. En cuanto a los 100 millones de euros, probablemente nadie declara esa renta, pero la rebaja propuesta por el PP ahorraría más de 2,9 millones de euros al teórico contribuyente, incluso si el tipo máximo del 40% se aplicase desde el primer euro de renta y se eliminasen todas las deducciones, la hipótesis más extrema.

Si se toma como referencia a los 540 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35, el grupo más selecto de ejecutivos españoles, el sueldo medio se sitúa en 900.000 euros, según un estudio realizado por EL PAÍS con datos de 2006, los últimos disponibles. Usando hipótesis conservadoras, frente a los 400 euros por persona que devolverá Zapatero, la propuesta del PP supone un ahorro medio superior a los 20.000 euros para ese colectivo, al que pertenecía el propio Pizarro hasta el año pasado. Para un sueldo de tres millones como el que cobraba el número dos de Rajoy cuando presidía Endesa, la propuesta supondría una rebaja de más de 80.000 euros en impuestos, 200 veces la cifra prometida por Zapatero.

El ahorro derivado de la propuesta del PP sigue siendo unas 10 veces superior a los 400 euros que promete el PSOE incluso para sueldos en el entorno de los 200.000 euros, más frecuentes entre los directivos. Para un sueldo de unos 100.000 euros como el que cobran Zapatero y Rajoy, la mayoría de las simulaciones dan como resultado un ahorro que se sitúa al menos entre el doble y el triple de los 400 euros, aunque puede ser incluso superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_