_
_
_
_
_

La campaña entra en los juzgados

PP y PSM centran su lucha para los comicios en denunciar al adversario en los tribunales - La presidenta compara al líder socialista con un político cubano

Álvaro Corcuera

Hay una expresión muy conocida en los últimos tiempos que evoca a lo cutre, a lo rancio y a lo desfasado. Esto es una caspa, se dice. Bañados en ella parecen los políticos madrileños en esta campaña para las elecciones generales. Andan a la gresca, como siempre. Pero parece que ni siquiera en estas dos semanas que se supone son de propuestas previas a los comicios del 9 de marzo, los ciudadanos se libran de sus batallas ajenas a las ideas pero próximas a otros intereses. Aburrimiento es la tónica.

Aguirre denuncia a Gómez por usar un coche patrulla para dar un mitin
Más información
Segunda inauguración de un hospital en periodo electoral
El 'caso del megáfono', a los juzgados

La última moda -pasada de rosca, de ahí lo de casposo- es acudir a los tribunales y a las denuncias para desprestigiar al oponente. A eso se han dedicado PP y PSM desde que se inició la campaña el viernes. Entonces, algunos manifestantes intentaron agredir a los consejeros de Presidencia y Sanidad, Francisco Granados y Juan José Güemes, respectivamente, cuando acudieron ambos a inaugurar el hospital de Parla, ciudad gobernada por Tomás Gómez, secretario general del PSM. A él lo señaló el PP como instigador del intento de agresión. Y Gómez reaccionó con una demanda contra Granados y Güemes para defender así su "honor, intimidad e imagen". Demanda en la que incluyó luego a Aguirre.

La réplica en forma de denuncia la encontró el PP también en Parla. Un falso aviso de bomba impidió un mitin del PSOE, por lo que Gómez utilizó la megafonía de un coche patrulla de la Bescam para explicarse. "Con más de 800 personas presentes, algún mecanismo tenía que usar para decirles que no habría mitin", se excusó ayer Gómez.

El PP no lo ve así y denunció a Gómez por usar "con fines personales y partidistas un servicio público pagado por los madrileños", según Aguirre, que dijo: "Esta actuación es propia de regímenes totalitarios como el de Cuba". Y anunció más denuncias por los incidentes: contra la concejala socialista de Torrejón de Velasco, Silvia Bonilla; el ex edil de deportes en Parla, José Antonio Ramos, y el portavoz de IU en Parla, Eugenio Santos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pataleo político no termina ahí. Porque los socialistas madrileños anunciaron un recurso a la Junta Electoral Central por la decisión de la Junta Provincial (por tres votos a dos) de permitir que Aguirre inaugurara ayer el hospital de Aranjuez. Entre denuncias, recursos y pataletas varias, transcurre la campaña.

Tomás Gómez (a la derecha), junto a Nicolás Redondo (segundo por la izquierda) y Cándido Méndez celebran el centenario de la primera Casa del Pueblo de Madrid.
Tomás Gómez (a la derecha), junto a Nicolás Redondo (segundo por la izquierda) y Cándido Méndez celebran el centenario de la primera Casa del Pueblo de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_