_
_
_
_
_
Reportaje:

Alonso, ante la cruda realidad

Los últimos entrenamientos previos al Gran Premio de Australia sitúan a Renault muy por debajo de Ferrari y McLaren y al nivel de Williams, BMW, Red Bull y Toyota

Los últimos entrenamientos previos al inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en Australia, el próximo 16 de marzo, han acabado dándole la razón. Fernando Alonso no engaña a nadie. El choque con la más cruda realidad se confirmó ayer en Montmeló, cuando pudo constatarse que Renault está a más de un segundo de distancia de Ferrari, a uno de McLaren y compite en desventaja con BMW y en igualdad de condiciones con Williams, Red Bull y Toyota en la parrilla.

"Si digo que estaremos luchando por un lugar entre el séptimo y el noveno en la cronometrada de Australia no estoy siendo pesimista", confesó Alonso en la madrugada del martes en la cadena SER. Aunque en un gesto destinado a mantener una cierta ilusión, agregó: "Creo que tengo un 30% de posibilidades de ganar el título. Siempre comienzas el campeonato con la motivación de ganar".

Más información
Alonso: "Será una temporada frustrante si no lidero la tabla"

Lo cierto es que en Renault están preocupados. Han comprobado que el gran coche que creían haber diseñado, el R28, no les permitirá luchar por la victoria y ni siquiera por los podios. "Nuestro objetivo es estar a punto para que, si Ferrari y McLaren cometen un error, podamos aspirar a un podio", había confesado Bob Bell, director técnico de Renault. Ni siquiera él podía vislumbrar la magnitud de la tragedia que se les estaba avecinando. Jarno Trulli (Toyota) fue el mejor ayer en Montmeló, con 1m 20,801s. Le siguieron David Coulthard (Red Bull), Nico Rosberg (Williams), Heikki Kovalainen (McLaren), Mark Webber (Red Bull), Nelson Piquet (Renault) y Alonso.

El doble campeón mundial se quedó a seis décimas de Trulli. Y eso que ni Kimi Raikkonen ni Lewis Hamilton estuvieron buscando tiempos. Les interesaba más hacer simulacros de carrera. El Ferrari de Raikkonen constató que es 0,5s más rápido que el McLaren de Hamilton.

En Renault han descubierto que con el R28 no han logrado reducir prácticamente la distancia que les separaba de Ferrari con el R27. La buena noticia es que su mejora les permitirá, al menos, ascender algunas posiciones en relación a las malas clasificaciones de 2007. Tal vez por eso Raikkonen aseguró ayer: "Alonso es una incógnita. Pero es evidente que el McLaren era mejor. Aunque puede ser un buen rival, como lo serán los BMW y los Toyota".

Mecánicos de Renault asisten a Fernando Alonso ayer en el circuito de Montmeló.
Mecánicos de Renault asisten a Fernando Alonso ayer en el circuito de Montmeló.REUTERS

Siguen los interrogatorios a McLaren

El equipo McLaren informó ayer que varios representantes de la justicia italiana han acudido al Reino Unido para interrogar a parte de sus directivos, tanto en la sede de Woking como en sus domicilios, como parte de las investigaciones por el caso de espionaje que en 2007 sacudió al Mundial de fórmula 1."McLaren Racing ha continuado cooperando con las investigaciones del fiscal de Módena", afirmó el equipo en su comunicado. "La policía de Surrey, satisfecha con la cooperación que se le ha brindado, ha acompañado a los investigadores italianos en sus visitas a los domicilios de algunos directivos de McLaren por su investigación en curso", agregó el equipo.Pese a que no ha trascendido el nombre de los interrogados, el fiscal tenía previsto hablar con el patrón de McLaren, Ron Dennis, así como con tres dirigentes de la escudería inglesa: Martin Whitmarsh, administrador delegado; Mike Coughlan, antiguo jefe de proyectos; y Paddy Lowe, director de los ingenieros. El pasado 18 de febrero Nigel Stepney, el ex jefe mecánico de Ferrari y principal acusado de haber favorecido la transmisión de datos de los campeones del mundo a McLaren, fue interrogado en Módena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_