_
_
_
_
_

Chaves y Arenas ensayan el cara a cara en un debate a cuatro

El debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía la noche del martes en Canal Sur sirvió para que el socialista Manuel Chaves y el popular Javier Arenas ensayaran el cara a cara que celebrarán el próximo domingo, si nada se tuerce. La discusión resultó muy encorsetada -cada uno disponía de dos minutos y medio por intervención- en la que cada cual intentó lanzar su mensaje electoral y dio la impresión de que tanto Chaves como Arenas se reservaron munición.

Aunque los socialistas temían un debate de tres -Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (Coalición Andalucista)- contra uno, Manuel Chaves (PSOE), los partidos pequeños, atenazados por el bipartidismo, no descuidaron la crítica a Arenas, al que recordaron sus ocho años en el Gobierno central.

Más información
Chaves quiere que le suceda una mujer al frente de la Junta

"Es el presidente más antiguo de España", le reprochó el líder popular a Chaves, atacando el flanco más débil del socialista, sus 18 años continuados en el poder y 26 de Gobiernos del PSOE. "Llevamos el mismo tiempo en el Gobierno que ustedes en la oposición, así que son igual de antiguos", replicó Chaves.

Cuota de pantalla

El debate, emitido un día después del que celebraron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, fue seguido en Canal Sur por 518.000 andaluces, con una cuota de pantalla del 15,7%. El de los líderes nacionales del PSOE y PP suscitó bastante más interés: 2.035.000 espectadores de Andalucía conectaron con alguna de las tres cadenas que lo emitieron con una cuota de pantalla acumulada del 50,9%. Por quinta vez, las elecciones andaluzas coinciden con las legislativas del 9 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate fue de guante blanco con algunos episodios de tensión. Arenas manejó cifras infladas y exageradas como cuando aseguró que hoy hay 100.000 parados más en Andalucía que hace 25 años, ocultando el crecimiento de la población activa. También acusó al socialista de obligar a los médicos a jubilarse a los 65 años, cuando fue una ley del Gobierno de Aznar la que impulsó esa medida y que con posterioridad tuvieron que desarrollar las comunidades autónomas.

En cambio, recordó las contradicciones de Manuel Chaves en materia de agua y afirmó que hace 14 años defendía el trasvase de la España húmeda a la España seca. Todos los candidatos de la actual oposición se opusieron de manera tajante a llevar agua de la desaladora de Carboneras (Almería) para consumo humano a Barcelona. "Si sobra agua ¿por qué no?", afirmó Chaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_